DestacadoPolítica

Listo informe no vinculante sobre objeción a Ley Contra Microtráfico de drogas

La Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos aprobó, con 07 votos a favor, el informe no vinculante sobre la Objeción Parcial presentada por el Presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica contra el Consumo y Microtráfico de Drogas. El informe aprobado sugiere que el asambleísta Héctor Yépez Martínez, sea el ponente del informe.

La mañana de este sábado 11 de julio, la Comisión GAD analizó y razonó las objeciones a 11 artículos y dos disposiciones transitorias (13 en total), del proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional en segundo debate. La comisión sugirió el allanamiento a tres artículos y a la disposición transitoria primera; y, la ratificación de ocho artículos y la disposición transitoria cuarta.

Recomendación de allanamientos

El organismo legislativo recomienda el allanamiento a la objeción del artículo 2, puesto que el Presidente de la República menciona en el texto que las políticas nacionales de salud son competencia exclusiva del Estado Central, por lo cual los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) no pueden formularlas. Los GAD podrían formular políticas destinadas a la prevención integral en el ámbito de sus competencias y en alineación a las políticas emitidas por el Comité Interinstitucional.

En la objeción al artículo 3, el Ejecutivo ratifica la rectoría del Estado Central en la prevención que se realice en el ámbito educativo y posibilita la participación consultiva de la comunidad educativa, los GAD y otras instituciones. Entre tanto, la objeción al artículo 6 incorpora la subordinación de las campañas de comunicación a los lineamientos del Comité Interinstitucional, y que estos se efectuarán por la entidad encargada de la materia de drogas y los GAD.

Sobre la objeción a la Disposición Transitoria Primera, por cuestiones de forma, el texto puntualiza que se refiera a la Autoridad Nacional de Salud y no al Ministerio de Salud Pública. Además, agrega que consideración del momento económico del país es necesario precisar que las regulaciones a emitirse serán sobre el impulso y apoyo al mantenimiento de centros ambulatorios o especializados.

Recomendación de ratificaciones

Sobre la observación al artículo 4, la mesa recomienda la ratificación al texto aprobado por la Asamblea Nacional, porque la propuesta de la objeción parcial sobre prevención en el ámbito de la educación superior, modifica el fondo de la reforma aprobada y altera incluso el sentido del texto hoy vigente, por cuanto elimina la posibilidad de que en las mallas curriculares se incorporen contenidos destinados a la prevención de drogas.

En la objeción al artículo 5, sobre las autoridades nacionales de desarrollo social y los GAD, la mesa resalta que la ejecución de las acciones de prevención no es un deber privativo del Estado Central, por lo que fortalecería la autonomía y descentralización en este ámbito. Sobre el artículo 7, referido a la prevención y abordaje en el sistema educativo, la observación del Ejecutivo prescinde sobre el monitoreo en centros educativos que, a juicio de la mesa, es Constitucional y concordante a lo dispuesto en la Ley de Educación Intercultural.

En lo referido al artículo 8, la objeción prescinde de la posibilidad expresa de que los GAD impulsen la prestación de servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ante esto, la mesa aclara que lo aprobado implica una facultad de los GAD en este ámbito, más no una obligación mandatoria. En la propuesta de texto de la objeción al artículo 9, sólo le otorga derecho a voz a los representantes de los GAD ante el Comité Interinstitucional, ante esto la mesa establece que el texto aprobado, con relación a participación de los GAD, es constitucional.

Ratificarse en el texto aprobado es lo que recomienda la mesa en la objeción al artículo 10, sobre los Comités Provinciales, que tendrán a su cargo la coordinación territorial de la aplicación de la política pública nacional con enfoque local. Sobre el Fondo de Prevención Integral de Drogas y los Bienes Incautados por Delitos. Sobre el artículo 11, la mesa sugiere ratificar la incorporación como función de los GAD a la implementación de planes y programas en materia de prevención integral de drogas.

Por su parte, la mesa sugiere ratificarse en el texto del artículo 17 que plantea la regulación, prohibición y control del consumo de drogas, así como el control del espacio público, que es de exclusiva competencia de los gobiernos municipales por mandato constitucional. Finalmente, sobre la objeción a la Disposición Transitoria Cuarta, la mesa se ratifica en el texto aprobado, puesto que la emisión de Decretos Ejecutivos no debe imponerse plazos para su elaboración o expedición.

Con la aprobación del informe no vinculante, en palabras del presidente de la Comisión de GAD, Héctor Yépez, la objeción será puesta en conocimiento del Pleno de la Asamblea para su pronunciamiento.

EA/cz

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar