DestacadoPolítica

El correísmo impugna reglamento de Democracia Interna para que su líder, Rafael Correa pueda inscribir su candidatura nacional desde el extranjero

El movimiento correísta Fuerza Compromiso Social presentó un recurso electoral en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con la pretensión de que su principal precandidato a la Vicepresidencia de la República, el exmandatario, Rafael Correa pueda inscribir su candidatura en el exterior para participar en las elecciones de binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021.

La presidenta del movimiento, Vanessa Freire, anunció en redes sociales, que acudieron este viernes hasta el TCE en Quito, para presentar un recurso subjetivo, en contra las reformas al reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes pasado.

En esa normativa se incluyó una transitoria que abre la posibilidad de que mientras dure el estado de calamidad pública por la pandemia del COVID-19, las organizaciones políticas puedan desarrollar sus asambleas o convenciones para elegir directivas y candidaturas de elección popular a través de medios telemáticos, en las que deberá participar un delegado del Consejo o de las delegaciones provinciales.

Para esto, las agrupaciones deberán desarrollar un «software o sistema informático promoviendo los principios del sufragio a través de los medios telemáticos y electrónicos», y el nuevo mecanismo del sufragio deberá considerarse en el reglamento interno de cada organización.

​Sin embargo, esta vía no se aceptará para la proclamación y aceptación de las precandidaturas. Es decir, los precandidatos deberán acudir personalmente ​»en unidad de acto»​​​ en el plazo de 10 días después de efectuada la elección a las respectivas sedes del CNE. Así, el acto de aceptación será «expres​o​, indelegable y personalísim​o»​.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar