DestacadoInternacional

EE. UU. emite alerta sobre «elevado riesgo de detención arbitraria» en China

Estados Unidos advirtió este sábado (11.07.2020) a sus ciudadanos sobre el «elevado riesgo de detención arbitraria» en China, en medio de un clima de tensión entre Pekín y Washington sobre varios temas, como Hong Kong, los uigures y la pandemia de coronavirus.

«Los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos sin acceso a servicios consulares estadounidenses o información sobre su presunto delito», dijo el Departamento de Estado en una alerta de seguridad emitida a sus ciudadanos en China, y pueden enfrentar «interrogatorios y detenciones prolongadas» por razones relacionadas con la seguridad del Estado.

«El personal de seguridad puede detener y/o deportar a ciudadanos estadounidenses por enviar mensajes electrónicos privados que critican el gobierno chino», agregó, sin citar ejemplos específicos. El ente tampoco dijo qué provocó la alerta de seguridad.

En estos últimos meses, las relaciones entre China y Estados Unidos se han tensado por varias cuestiones, entre ellas la pandemia de coronavirus, la política china en las regiones de Tíbet y Xinjiang y la ley de seguridad nacional que el régimen comunista impuso en Hong Kong.

Australia y Canadá también han enviado advertencias sobre posibles detenciones arbitrarias en China.

rrr (afp/reuters/dpa)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar