DestacadoPolítica

Ecuador presentó su Examen Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030

Del 7 al 16 de julio de 2020 se realiza el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, un encuentro para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030. Los representantes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas -a través de reuniones virtuales- discuten e intercambian experiencias sobre cómo abordar los desafíos que tiene el mundo para enfrentar la pobreza, el hambre, el cambio climático, la paz, la seguridad y la igualdad de género, así como la posición mundial frente a la pandemia COVID-19 y su incidencia en el desarrollo sostenible.

En el marco de este Foro, el viernes 10 de julio, Ecuador presentó su Examen Nacional Voluntario (ENV) 2020, que estuvo a cargo de la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, quien evidenció los progresos y retos que tiene el país en la implementación de la agenda global, así como las iniciativas que aportan a su cumplimiento.

La funcionaria se refirió a los avances en la implementación de la Agenda 2030 y dijo que existe una importante evolución en algunos indicadores: “Las brechas del ingreso laboral entre hombres y mujeres pasó del 23% a 15,27%. La mortalidad materna por cada cien mil nacidos vivos pasó de 49,16% en 2014 a 41,10% en 2018. Luego, tenemos los servicios de saneamiento que aumentaron de  85,93% en 2016 a 90,73% en 2019”.

Entre los progresos también señaló el incremento en el número de personas con discapacidad que han sido insertadas en el sistema laboral: “Del 2017 al 2019 hemos incrementado de 70 668 personas insertadas a 75 460. Con respecto al acceso a vivienda se ha pasado de 49.90% a 51,26%. Mientras que la proporción de personas que usan internet pasó del 45,59% en 2014, al 55,89% en 2018. Con respecto al porcentaje de avance en los compromisos binacionales es importante saber que del 43,90% hemos subido casi al doble, al 81,46% en 2018”, sostuvo y resaltó la capacidad estadística del país, ya que se mide el 72% de los 174 indicadores de la Agenda 2030.

Con respecto a la coyuntura de la pandemia COVID-19, la titular de Planifica Ecuador mencionó que el país se enfrenta a grandes desafíos en distintos niveles y destacó las acciones gubernamentales para superar la crisis, tales como la promulgación de la Ley de Ordenamiento y Finanzas Públicas, la creación de fondos en el Comité Fiscal y la Ley de Apoyo Humanitario, “a través de la cual se reactiva la economía, la productividad, el mantenimiento de condiciones de empleo y el incremento de créditos”. Agregó que Ecuador cuenta con el financiamiento de la cooperación internacional para enfrentar la pandemia y pospandemia: “Hemos traído al país USD 1 805 millones de los organismos de cooperación internacional y multilaterales”.

En su exposición, Sandra Argotty aseguró que el Gobierno “generará la consolidación de la protección social, con énfasis en la población más pobre y vulnerable, la educación, la salud, la vivienda y la inclusión social”. Además, sostuvo que se fortalecerán las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, las políticas públicas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, la coordinación interinstitucional entre las funciones del Estado, la consolidación de la evaluación en el país, así como las políticas que promuevan el empleo adecuado y la productividad.

La Secretaria Técnica de Planificación destacó que en Ecuador se han “definido roles para la implementación del desarrollo sostenible. Es así, que se establecen como coordinaciones de la implementación de la Agenda 2030 a la Vicepresidencia de la República y la Secretaría Técnica de Planificación, con el apoyo del Institución Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”.

En su exposición resaltó la importancia de trabajar de manera articulada entre todos los sectores, así como la necesidad de continuar con los esfuerzos de socialización y apropiación de la agenda global: “Se ha invitado a registrar los aportes en formularios en línea, a través de los cuales se han recogido 345 iniciativas desde los diferentes actores, distribuidas de la siguiente forma: 97 organismos internacionales, 71 entidades académicas, 69 organizaciones de la sociedad civil, 59  gobiernos locales, 41 empresas privadas y otros actores”, afirmó.

Brevemente, explicó dos de las iniciativas que aportan al cumplimiento de los ODS: “El Banco de Alimentos de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, cuyo objetivo es reducir las pérdidas de desperdicios alimenticios. También está el programa de Aguas y Cuencas del gobierno autónomo descentralizado (GAD) provincial de Tungurahua, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural, el incremento de la producción agropecuaria y el incentivo de nuevas formas de producción sostenible”.

La Secretaria Argotty indicó que se buscará lograr una mayor participación de diversos actores en los procesos de implementación de la Agenda 2030 para lo cual, actualmente, se está desarrollando una plataforma en línea que permite transparentar el accionar del Estado y los diferentes actores, con respecto al cumplimiento de los ODS.

Al finalizar la exposición reafirmó el compromiso del país “para continuar trabajando en la década de acción y en la implementación de la Agenda 2030, de manera conjunta con los diferentes actores, con el fin de alcanzar los ODS”, puntualizó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar