DestacadoPolítica

José Valencia renunció a la Cancillería de Ecuador ‘por motivos personales’

Después de dos años de gestión, el canciller, José Valencia, informó que presentó su renuncia al cargo por razones personales, ante el presidente Lenín Moreno. Lo hizo la tarde de este miércoles 8 de julio del 2020, en una semana de cambios en el Gobierno del Ecuador.

“Mi renuncia, le he pedido al señor Presidente que disponga de mi cargo, obedece a una razón enteramente personal. Tengo la sensación, la percepción que he cumplido ya con la tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo en una rueda de prensa virtual.

Este Diario conoció que el nuevo Canciller será el embajador en la ONU, Luis Gallegos. De la misma forma, que Valencia podría optar por la vacante en la embajada de Ecuador en Francia, una vez que terminaron las funciones de la embajadora María Paz Donoso en esa delegación.

Valencia aclaró que su decisión no tiene relación con la renuncia presentada en la víspera por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a quien catalogó como “una persona dinámica, de gran talante y entrega personal”.

“No hay ninguna vinculación específica entre mi salida de la Cancillería y la renuncia del señor Vicepresidente de la República”, puntualizó. En la conferencia, Valencia hizo un recuento de su gestión. En ese marco, aludió a la finalización del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

Dijo que esta medida fue apegada al derecho internacional, luego de que Assange incumpliera las condiciones de asilo.

También aludió a las gestiones para que Ecuador forme parte de la Alianza del Pacífico, que está en marcha, y el apoyo para la creación de Prosur, “un organismo que surgió ante la imposibilidad de que Unasur pueda seguir trabajando”.

Asimismo, destacó que la Cancillería logró consolidar una relación muy dinámica con la Unión Europea y con Estados Unidos, su principal socio comercial. Asumió el cargo el 8 de junio del 2018 y reemplazó a María Fernanda Espinosa.

Destacó la participación de Ecuador en foros internacionales frente a la crisis humanitaria derivada de la ola migratoria que se originó en Venezuela.

Valencia dijo que su renuncia ya fue aceptada por el presidente Moreno, pero no precisó quién le relevará en el cargo.

En la rueda de prensa virtual se escucharon aplausos para el canciller, aunque él en la mesa no estuvo acompañado de otros funcionarios.

En una entrevista con Televicentro, el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, anticipó que Moreno renovará a su equipo de ministros de cara a los 10 meses que le restan de mandato.

Valencia, académico con estudios en Harvard y en Columbia University, fue canciller de Ecuador desde el 18 de junio del 2018 y su renuncia es la tercera que se registra en menos de 48 horas en el gabinete de Lenín Moreno, después de que también anunciaran su salida el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario de Comunicación (Secom) Gustavo Isch.

Fuente: Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/jose-valencia-renuncia-cancilleria-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar