DestacadoPolítica

Caso de supuesta corrupción en Hospital de Pedernales será tratado en la Asamblea Nacional

En la semana del 8 al 12 de junio se realizarán diferentes actividades en la Asamblea Nacional, tanto en materia legislativa como de fiscalización. Algunos temas están orientados a recabar información sobre el trabajo emprendido para afrontar la pandemia por Covid-19, también sobre supuestos casos de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales, así como la suspensión de las actividades de la flota de la Armada del Ecuador, por falta de pago del seguro. Varios proyectos de ley serán tratados.

Relaciones Internacionales

El lunes 8 de junio, la Comisión de Relaciones Internacionales convocará de manera virtual a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, y a la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez.

El presidente de la Comisión, Fernando Flores, recordó que la fiscal Salazar aseguró que, una jueza de Garantías Penales de Manabí pidió no avanzar en las diligencias en un caso de supuesta corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales que está en etapa de instrucción fiscal. Además, Diana Salazar, advirtió que no se puede avanzar en el proceso porque están  suspendidos los plazos por parte de la Función Judicial.

Soberanía Alimentaria

La Comisión de Soberanía Alimentaria, de manera virtual, a las 09h30 del miércoles 10 de junio, escuchará a los ministros de Finanzas, Richard Martínez y de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, quienes deberán explicar sobre la suspensión de las actividades de la flota de la Armada del Ecuador, por falta de pago del seguro de sus embarcaciones. Las naves son necesarias para el control y seguridad marítima para el normal desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras.

Richard Martínez señalará el estado actual del pago de la póliza de seguro de casco de las unidades navales y aeronaves de las Fuerzas Armadas, así como de las asignaciones presupuestarias realizadas por esta Cartera de Estado  al  Ministerio  de  Defensa,  para  la  operación  normal  de  estas, a fin de controlar los espacios marítimos y aéreos jurisdiccionales del Estado ecuatoriano en protección de sus recursos, e indicará las razones y criterios técnicos por los cuales el Ministerio de Finanzas realizó oportunamente el pago.

Mientras que, el Ministro de Defensa informará el estado de las pólizas de seguro, en el que se detalle el nombre de la aseguradora, la cobertura de las pólizas, cantidad de unidades navales y aeronaves aseguradas por provincia, costo de las pólizas, monto pendiente de pago, número de prórrogas otorgadas, renovaciones, de ser el caso, fecha de vencimiento de la póliza, entre otros datos relevantes, con los respectivos documentos certificados de respaldo, entre otros aspectos.

Gobiernos Autónomos

El lunes 8 de junio, a las 15h00, ante la Comisión de Gobiernos Autónomos comparecerá el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos López, quien informará el estado de la crisis sanitaria por Covid-19 así como los planes para el retorno de los ecuatorianos a sus actividades normales.

La mesa legislativa también recibirá aportes al proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social que está orientado a establecer el régimen jurídico para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda de interés social, en sus distintas modalidades, así como establecer los mecanismos para incentivar su construcción. La propuesta garantizará el derecho a un hábitat seguro y saludable y a una vivienda adecuada y digna, y se aplicarán los principios de universalidad, solidaridad, equidad, interculturalidad y participación ciudadana, con enfoque en la gestión de riesgos.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud, junto con actores involucrados, profundizará el debate de tres proyectos de Ley. El lunes, analizará las propuestas relacionadas con los desperdicios de alimentos; y, de prevención del suicidio. El miércoles, continuará con el tratamiento de las reformas a la Ley del Deporte, mientras que el viernes, recibirá los criterios técnicos – científicos de diferentes autoridades, y los avances de los procesos para enfrentar la pandemia por el Covid-19, así como temas coyunturales en materia de salud, sobre todo relacionados a la emergencia sanitaria.

Desarrollo Económico

El miércoles 10 de junio, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico se reúne para avanzar con el tratamiento de cuatro proyectos de ley. Se trata de las reformas a la Ley de Aviación Civil; a la Ley de Modernización a la Ley de Compañías; de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo; y, de reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Los comisionados revisarán las observaciones planteadas por diferentes sectores vinculados con las temáticas, a fin de estructurar los respectivos informes.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos, citará al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quienes deberán dar a conocer los protocolos que se implementan para dar atención oportuna y de calidad, respetando la salud intercultural, por Covid-19 a pueblos y nacionalidades de la región amazónica, así como la política para la formación educativa de estudiantes con la implementación de internet.

Así mismo, llamarán al ministro de Inclusión Económica, Iván Granda; al delegado del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional; al ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, para que expliquen las acciones emprendidas frente a la pandemia Covid-19, para las 11 nacionalidades ubicadas en las seis provincias Amazónicas.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad, el lunes 8 de junio, a las 09h00, citará a los ministros de Energía, Ambiente y la Secretaria de Derechos Humanos para que expliquen el retraso en el envío de los informes semestrales del Ejecutivo por la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera de los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní y por la construcción de una carretera dentro del mismo parque, durante la emergencia sanitaria.

Participación Ciudadana

Para combatir la corrupción y el crimen organizado, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social continuará con el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocida como Ley de Extinción de Dominio, a fin de elaborar el informe para primer debate.

En materia de fiscalización, los comisionados escucharán a los representantes de las empresas públicas de Ferrocarriles, eliminada; y de Tame, que entró en liquidación, siguiendo la política de austeridad establecida por el Gobierno Central, orientado a mejorar el estado de las finanzas públicas. Esta actividad se realizará el miércoles 10 de junio.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, avanzará con el tratamiento de las reformas a la Ley de Puerto Bolívar, a fin de aprobar el informe para primer debate. La propuesta está orientada a incrementar, del 10 % al 50 %, los recursos que entrega Autoridad Portuaria al Gobierno Municipio de Machala y al Gobierno Provincial de El Oro, en beneficio exclusivo para obras y servicios públicos de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

Educación

Por segunda ocasión, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología convocará a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para que explique los recortes presupuestarios al Sistema de Educación Nacional.

Justicia

La Comisión de Justicia sesionará en doble jornada, el lunes 8 de junio. Los parlamentarios avanzarán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Combate al Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías, por tanto, invitarán a las autoridades de la Cancillería, Ministerio de Gobierno, Comité Empresarial Ecuatoriano, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Esta actividad se realizará a las 09h00.

Mientras que  a las 15h00, la Comisión se reúne para avanzar con el tratamiento de amnistías e indultos, por tanto, recibirán en comisión general a Genoveva Padilla, familiar de la persona fallecida en el caso Mascarilla, así como a una representante del Colectivo Mujer Afro. Luego los comisionados revisarán pedidos de amnistía.

Pleno

Dos temas quedaron pendientes de tratar  en la continuación de la sesión 670 del Pleno. Se trata de dos proyectos de resolución, uno planteado por la asambleísta Encarnación Duchi, por el cual se exhorta al Ejecutivo la restitución de los 98 millones de dólares, correspondientes al recorte presupuestario de universidades y escuelas politécnicas del país. El segundo proyecto de resolución del legislador Juan Lloret plantea que el CAL, en el término de cinco días, avoque conocimiento de las solicitudes de juicio político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Fuente: Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar