DestacadoPolítica

FMI confirma reunión con políticos ecuatorianos por artículo IV y programa económico

Gerry Rice, director del departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que el organismo multilateral ha mantenido reuniones con dirigentes políticos de varios partidos de Ecuador en el contexto de la supervisión normal que realiza ese organismo, en el marco del artículo IV y también en otros diálogos sobre programas económicos. Adicionalmente comentó que Ecuador podría pedir un nuevo crédito dentro de la figura de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) por $250 millones el mes que viene.

Las declaraciones del vocero del FMI se dieron a lo largo de una rueda de prensa virtual en la cual habló de la situación económica de varios países miembros afectados por la pandemia de COVID-19, entre los que constaban estados africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos.

Las consultas sobre Ecuador se le hicieron a Rice luego de que ayer el portal Bloomberg publicara que el equipo técnico del FMI se había reunido con representantes de CREO y el Partido Social Cristiano. La noticia se replicó en redes, con algunas críticas que cuestionaban estas reuniones. Él confirmó que el organismo suele reunirse con una serie de actores sociales entre dirigentes políticos, sindicatos, académicos, entre otros, para recabar información sobre la situación económica y así enriquecer el análisis. «Es lo que hacemos en todos los países, es algo que se produce en Ecuador. No hay nada más ni menos que entender», aseguró.

Rice también comentó que el FMI entregó al Ecuador $643 millones en apoyo inmediato y sin condiciones para poder ayudar al país a encarar la crisis sanitaria y que si bien el gobierno podría pedir el nuevo financiamiento rápido de $250 millones, no ha mostrado interés en llegar a un acuerdo de financiamiento a más largo plazo, con base a un programa económico. Este reemplazará al que se acordó en marzo de 2019 y que se ha dado de baja por los cambios en las condiciones económicas. La idea de ese nuevo programa será mejorar el desempeño económico y fortalecer los fundamentos de la dolarización que ha contribuido a la estabilidad económica y que es apreciada por la población, aseguró. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar