DestacadoPolítica

Las dos principales bancadas legislativas están debilitadas

Solo el membrete de las principales bancadas de la Asamblea Nacional se mantiene. A 15 meses de que termine el actual período de la Legislatura lucen debilitadas y el Pleno no termina de reconfigurarse.

La capacidad de incidencia se ha visto reducida no solo para Alianza País (AP), sino también para el movimiento Creo, que en 2017 era considerada como el principal bloque de oposición al Gobierno.

En los últimos 8 meses, ambos partidos unieron fuerzas para garantizar la operación de una mayoría en el Pleno, pero eso acabó en enero pasado. La organización que lidera Guillermo Lasso apenas conserva poco más de la mitad (el 56%) de los 32 asambleístas de lo que hace casi tres años fue proclamada como la bancada de la Unidad por el Cambio.

​El coordinador del bloque, Luis Pachala, confía en mantener la unidad del grupo hasta terminar el período. En mayo próximo se analizará un cambio en el mando del grupo.

El bloque de AP-aliados se subdivide en 22 asambleístas de varios movimientos provinciales. Silvia Salgado y Carlos Bergman integran este grupo, pero ya no comulgan con las tesis del oficialismo.

El Bloque de Integración Nacional (BIN), en cambio, mantiene a 11 de sus 14 integrantes. Y el Partido Social Cristiano (PSC) tiene 17 legisladores.

La Ley Legislativa solo contempla la proclamación de las bancadas al inicio del período de la Asamblea y precisa, además, que los asambleístas electos por un mismo partido no podrán constituir un bloque por separado.

Fuente: El Comercio
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar