Juicio político a Diana Atamaint entra a etapa final

entra

El procesamiento del juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, entra a la semana decisiva. La Comisión de Fiscalización cerrará la fase de pruebas de cargo y de descargo, para elaborar el informe para recomendar o no, al pleno de la Asamblea, la interpelación de la funcionaria.

Atamaint está acusada de incumplimiento de funciones al no corregir supuestos errores cometidos por la Junta Provincial de Los Ríos, en las elecciones seccionales del 2019; responsabilidades en la vulnerabilidad del sistema informático; no actuar frente a las denuncias en contra del exfuncionario Luis Loyo por su actuación en las elecciones de Manabí y sus antecedentes judiciales. También se incluye la falta de respuesta a un requerimiento al colectivo YASunidos.

De acuerdo al cronograma de la Comisión de Fiscalización, las últimas comparecencias de los testigos en las pruebas de cargo y de descargo se realizarán entre el lunes y martes. El miércoles acudirá la funcionaria a defenderse de las acusaciones y, a partir del jueves, los comisionados revisarán la información recibida durante el procesamiento del juicio para posteriormente presentar el informe.

Este lunes, a las 16:30, serán recibidos Luis Loyo, exfuncionario del CNE que hoy guarda prisión por el delito de asociación ilícita, su testimonio se realizará a través de videoconferencia; también acudirá el excandidato a prefecto de Los Ríos Patricio Mendoza; y Juan Jaramillo, Jenny Domínguez; Luis Páez, por el caso de Los Ríos. Carlos Chávez, en cambio, por la acusación de irregularidades en Manabí. (El Universo)