DestacadoPolítica

Iván León será el juez ponente en el juicio del caso Sobornos

Este 11 de enero del 2020, la Corte Nacional de Justicia realizó un sorteo y designó a Iván León como el juez ponente que dirigirá las audiencias de juicio del caso Sobornos 2012-2016.

León y los jueces Marco Rodríguez e Iván Saquicela conformarán el Tribunal de Juzgamiento. Los tres magistrados serán responsables de condenar o absolver a los sospechosos de una red de corrupción, en donde están procesadas el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 19 personas.

En el caso Sobornos, la Fiscalía investiga supuestos aportes ilegales de contratistas estatales para las campañas de Alianza País.

La Corte Nacional notificó a los defensores, a la Fiscalía y a la Procuraduría sobre esta designación.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el juez ponente es el que dirige el juicio. En el art. 615 se detalla cuál será la actuación de este magistrado. Allí se dice que él tomará el juramento de los testigos o peritos, dirigirá los interrogatorios y determinará los tiempos de las intervenciones.

Otra facultad que tiene el presidente del Tribunal es recibir pruebas nuevas que no se hayan practicado durante la fase de investigación. Esto puede ocurrir siempre y cuando se cumplan dos requisitos. Primero, que quien solicite justifique que no conocía de la existencia de la prueba sino hasta ese momento. Y, segundo, que la evidencia sea importante para demostrar los hechos.

Fuente: elcomercio.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar