La presidenta Tsai se impone elecciones presidenciales de Taiwán

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, obtuvo este sábado (11.01.2020) un claro triunfo en las elecciones presidenciales del país, con una amplia ventaja sobre su principal rival, el candidato pro chino, Han Kuo-yu, a quien supera en veinte puntos con más del 60% de los votos escrutados.

Según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central a las 19.30 horas locales (11.30 GMT), Tsai consiguió 4.726.238 votos (un 57%), mientras que Han logró 3.099.232 apoyos (un 37%).

En las elecciones legislativas celebradas este mismo sábado, la distancia entre las formaciones de ambos candidatos era, sin embargo, menor, aunque el Partido Progresista Democrático (PPD) de Tsai se sitúa en cabeza con el 35% de los votos frente al 33% del Kuomintang de Han, con el 62% de los votos escrutados.

Los analistas ya habían pronosticado que sería más difícil para el PPD ganar las elecciones parlamentarias, aunque la tendencia mantenida hasta ahora en el escrutinio apunta a que podría conseguirlo por un estrecho margen.