Estado solo paga aporte de 28 % para pensiones, dice el IESS

aporte

Durante el 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pagó alrededor de USD 4 315 millones en pensiones. De esta cifra el Estado solo contribuyó con el 28%, y no con el 40% que exige la Ley de Seguridad Social.

Para el pasado año, el Ministerio de Finanzas presupuestó como contribución para el pago de pensiones USD 1 242 millones. Hasta este jueves 9 de enero del 2020 se terminó de pagar ese monto casi en su totalidad, aunque con retraso, según confirmó este Diario.

Los pagos debían efectuarse a mes caído, una vez que la entidad informaba a Finanzas cuánto había pagado en pensiones. Sin embargo, hasta el cierre del 2019 el IESS solo había recibido USD 861 millones para el pago de las pensiones, lo que correspondía apenas al 20% y al pago de las pensiones hasta julio del 2019.

Aunque hasta este jueves, el Estado alcanzó a cumplir con lo presupuestado, el monto no se corresponde con el financiamiento del 40% de las pensiones, determinado en el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social, que también señala que en cualquier circunstancia el Seguro Social otorgará la prestación completa al afiliado.

El escenario para el 2020 es similar. El Estado presupuestó USD 1 331,4 millones por la contribución para las pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; Riesgos del Trabajo; y Campesino. Sin embargo, el IESS solicitó para estos rubros un monto cercano a los USD 2 000 millones.

Fuente: El Comercio