DestacadoPolítica

Asambleístas refugiados no tenían impedimento legal para salir del país

La tarde de este jueves 9 de enero de 2020 llegaron a México los cuatro asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) y los cónyuges de tres de ellos, que estuvieron 88 días refugiados en la embajada del país Azteca en Quito.

Se trata de los legisladores Gabriela Rivadeneira y su esposo, Luis Flores; Soledad Buendía y su cónyuge, el exvicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Edwin Jarrín y, Carlos Viteri y su esposa, la exvocal del Cpccs, Tania Pauker.

A ellos se suma el asambleísta alterno Luis Molina.

El pasado 14 de octubre de 2019 se refugiaron en la embajada de México, ante el temor de ser procesados por su participación en las violentas jornadas de protesta indígena que vivió el país entre el 3 y el 13 de octubre.

Sin embargo, este jueves 9 de enero la Fiscalía confirmó que no existe orden de detención ni impedimento legal contra ninguno de los ciudadanos mencionados.

Lo que sí hay es una investigación abierta por el presunto delito de instigación por los hechos de octubre, en la que está indagada Gabriela Rivadeneira junto con sus coidearias Marcela Aguiñaga y Marcela Holguín.

El canciller ecuatoriano José Valencia reveló que el Gobierno Nacional dio las facilidades “para que esos ciudadanos salgan de Ecuador”, como en efecto lo hicieron a las 10:00 en vuelo de la compañía Aeroméxico.

Con los que viajaron este jueves 9 de enero, son 10 los allegados al gobierno del expresidente Rafael Correa, que se encuentran refugiados en el país Azteca. Anteriormente lo hicieron el excanciller Ricardo Patiño, el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa y la exlegisladora Sofía Espín. Los dos primeros con orden de detención en el Ecuador.

Con respecto a sus cargos como asambleístas, los cuatro no pierden su nombramiento, pero sus alternos deberán ser principalizados, dijo la legisladora Ana Belén Marín (PAIS). La remuneración completa es percibida por los alternos, manifestó. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/asambleistas-refugiados-mexico
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar