Acuerdos y leyes buscan la reactivación económica

reactivación

Otro de los hitos de este año en el ámbito económico fue la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros organismos multilaterales por $ 10.200 millones. De este monto, ya se han recibido $ 3.100 millones.

Las particularidades de estos préstamos son los amplios plazos de pago y la tasa de interés de alrededor del 3%. Con el fin de mejorar la recaudación tributaria y reactivar el aparato productivo, se aprobó la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria el 9 de diciembre.

Entre sus beneficios  trae la condonación de interés, multas y recargo para estudiantes, personas afectadas por el terremoto y agricultores. También se elimina el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de capital y otros productos de consumo interno.

La Asamblea Nacional tratará hoy, 30 de diciembre, algunos puntos legales de esta ley para que pueda ser publicada en el Registro Oficial y que entre en vigencia desde el 1 de enero. Para el próximo año están en la agenda nuevas leyes para ordenar las finanzas públicas y regular la autonomía del Banco Central del Ecuador.

Además se espera la focalización de subsidios con un mecanismo para que los automotores de las zonas rurales sean los menos afectados. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/acuerdos-leyes-reactivacion-economica
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec