Proforma presupuestaria acoge observación sobre violencia de género

proforma

El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó el domingo pasado las respuestas a las 17 observaciones que le hiciera la Asamblea Nacional a la proforma 2020.

Se trata de un documento de 37 páginas, en las cuales el Gobierno acoge dos de las observaciones y contesta a las demás justificando su postura.

El Gobierno accedió incrementar el presupuesto para un proyecto que tiene que ver con la prevención y erradicación de la violencia de género, pero aclaró que existen muchos otros ítems en el presupuesto relacionados con el tema y que ascienden a $41,3 millones.

Además accedió a desglosar los rubros que tienen que ver con el tema de cartografía, y que en total ascienden a $500 millones, pues a los asambleístas les generaba mucha duda este alto monto, sin las especificaciones necesarias.

Sobre la observación que le hizo la Asamblea acerca de que si los ingresos por monetización son realmente ingresos permanentes, el Gobierno indicó que la ley establece que los ingresos permanentes son aquellos que no pueden provenir de la enajenación, degradación o venta de activos públicos o ningún tipo de endeudamiento.

El Gobierno ha establecido en la proforma 2020 que se podrían llegar a conseguir $2000 millones de ingresos permanentes por monetización de activos y ha hablado, por ejemplo, de la concesión de la administración de la telefónica CNT, el campo petrolero Sacha, la hidroeléctrica Sopladora, entre otros

Además sobre el plan de contingencia que pidió la Asamblea en caso de que no se llegara a concretar el tema de la monetización, el Gobierno explicó que se ha estimado un ingreso petrolero de manera conservadora, por lo que si subiera ayudaría a bajar el déficit. También se trabajará en mejorar la transparencia y gestión de las finanzas públicas, la reducción de gastos, y en la transparencia y optimización de las empresas públicas.

Sobre la priorización de recursos del sector público, observado por la Asamblea, el Gobierno contestó que el 87 % de los gastos están atados a lo social, seguridad y justicia.

Detalles

1.- Los ingresos totales de la proforma presupuestaria 2020 ascienden a $26 546 millones, de los cuales $23 853 millones son ingresos permanentes. De esos $14 300 millones son impuestos y $3700 millones tasas y contribuciones.

2.- El Gobierno calcula que sus necesidades de financiamiento para el 2020 serán de $6664 millones. De estos $4310 millones son para el pago de las amortizaciones de deuda externa adquirida en el gobierno anterior.

3.- El Gobierno ha estimado una reducción de gastos en subsidios a combustibles que llegaría a $670 millones. En la proforma originalmente enviada a la Asamblea se establece un incremento del precio de la gasolina extra.

4.- Este año el Gobierno plantea entregar más recursos a lo social que a combustibles. El subsidio por derivados llegará a $1956 millones, Los de seguridad social a $2104 millones y los de desarrollo a $1123 millones. (I)

Fuente: El Universo