DestacadoPolítica

Gobierno acoge 2 de las 17 observaciones sobre proforma 2020

El Gobierno, a través del ministerio de Economía, envió la respuesta sobre las observaciones y recomendaciones hechas por la Asamblea con respecto a la proforma 2020, que también se prorrogará en 2021, debido a que es un año electoral.

De las diecisiete recomendaciones propuestas, el ejecutivo solo acoge a cambios en dos casos; en el resto, se realizan explicaciones para sustentar los montos establecidos o aclarar las dudas de los asambleístas.

EL DATO
El gobierno no realizó ningún cambio en los presupuestos asignados a las universidades, con lo que se mantiene el recorte de 37 millones.
En primer lugar, el ministerio dice que se reasignan $700.000 más para el proyecto de prevención y erradicación de la violencia de género. Además, explica que, dentro de la proforma se establece la transferencia de un total de $41,01 millones a 9 instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Así, en las principales instituciones, el Consejo de la Judicatura recibirá $2,23 millones; la Defensoría del Pueblo tendrá $7,72 millones; Fiscalía contará con $6,24 millones; y los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social se beneficiarán con $3,96 millones y $5,5 millones, respectivamente.

La segunda observación acogida por el Gobierno tiene que ver con la eliminación de una cuenta para gastos de servicios de cartografía, que tenía una asignación de $593 millones. El total de esos recursos se redistribuyen varios ítems, sobre todo relacionados con los presupuestos necesarios para el Censo 2020, entre otros.

Sin cambios en monetización de activos

El ministerio de Economía no acogió el pedido de que no se clasifique como ingresos permanentes a los 2.000 millones que se prevén obtener mediante la llamada monetización de activos del estado.

La explicación oficial detalla que las concesiones se realizarán mediante un modelo de contrato que no implica la enajenación o venta, por lo que, luego de un plazo determinado, los activos vuelven a propiedad del estado. “Se recibirá un flujo periódico y permanente de recursos a las arcas fiscales durante el tiempo de vigencia del contrato”.

Sin embargo, Patricio Donoso, asambleísta de CREO, recalcó que en la respuesta oficial no se detalla cómo se concretarán los ingresos presupuestados, ni mediante la concesión de qué activos.

EL DATO
En un plazo máximo de 10 días, el pleno de la Asamblea debe tramitar la respuesta sobre las observaciones a la proforma. 

Relacionado a este punto, el Gobierno tampoco acogió la recomendación de que se presente un plan de contingencia, en caso de que no se cumpla con la monetización de bienes del estado, como ocurrió este año, en donde se presupuestaron $1.000 millones, pero no se concretó nada.

El ministerio se limita a explicar que en la elaboración de al proforma ya se toman en cuenta medidas para asegurar los ingresos fiscales como un precio de barril de petróleo ($51,3) establecido técnicamente, unido a la posibilidad de que si, la cotización internacional sube, se podrán utilizar los excedentes para disminuir el déficit fiscal.

Además, se afirma que, dentro de la aplicación del Plan de Prosperidad, se están haciendo esfuerzo de optimización de la masa salarial y la compra pública. Finalmente, se dice que uno de los puntales del financiamiento son las líneas de crédito, en mejores condiciones, entregadas por los organismos multilaterales. (JS)

Fuente: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar