DestacadoPolítica

Legisladores hacen pedidos puntuales en cuanto a lo sucedido en el paro nacional

La Comisión que analiza los hechos ocurridos en el paro nacional concluirá hoy, con el informe que pasará al Pleno de la Asamblea Nacional. Durante la jornada, la mesa legislativa, conformada por seis de siete legisladores, enfatizó que el documento no pude quedar como un exhorto y que la violencia no es justificable venga de donde venga.

Los legisladores mencionaron que la protesta social es legítima, pero se debe investigar los casos de violencia organizada y que se debe sancionar a los responsables. Acordaron que el decreto 883 que retiraba el subsidio a la gasolina fue el detonante de las protestas.

Sobre el tema de los derechos humanos  se mencionó que se debe analizar cuál es la responsabilidad del Estado en este ámbito, así mismo cuál es la responsabilidad de los actores del paro sobre este tema.

Fernado Burbano, presidente de la comisión, indicó que el mensaje de la comisión es  que se debe restablecer el diálogo en el país y que el Legislativo debe tener la responsabilidad de dar seguimiento al informe que presente la comisión.  Dijo que lo más cauto es hacer un llamado al fortalecimiento institucional.

El legislador Héctor Yépez (CREO) señaló que es necesario respaldar la institucionalidad del Estado, pero que en la comisión no se presentaron las pruebas suficientes para señalar que hubo un intento de golpe de Estado. Dijo que se debe reconocer que hubo excesivo uso de la fuerza pública, y que hay casos puntuales donde se evidenciaron lesiones a ciudadanos.

También indicó que es necesario que el Estado repare a las familias de las personas que fallecieron durante las protestas, policías y ciudadanos que fueron afectados. Por su parte, el asambleísta César Rhon, del Partido Social Cristiano (PSC), comentó que en el informe debe respaldar el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Justificó su pronunciamiento al señalar que las fuerzas del orden no utilizaron armas de dotación, que actuaron con mesura y prudencia e insistió que fueron los encargados de restablecer el orden público.

Mientras que la parlamentaria de la Revolución Ciudadana, Doris Soliz, solicitó que se incluya en el informe el pedido de medidas cautelares de la CIDH con respecto a los casos de Paola Pabón y Virgilio Hernández.

Solicitó, además, que el informe sea objetivo e imparcial y que recoja lo que tiene sustento de las más de 70 comparecencias. La sesión se suspendió  a las 13:30 y se retomará a las 17:00 de este lunes. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/legisladores-hacen-pedidos-puntuales-paro
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar