DestacadoPolítica

Ecuador busca combatir la pesca ilegal en dos frentes

Desde mediados de agosto pasado, la Unión Europea advirtió al país con una tarjeta amarilla, debido a la falta de controles contra la pesca ilegal. Hace una semana, Iván Ontaneda, ministro de Producción, anunció que se destinará un presupuesto de $18 millones para cumplir con las observaciones y subsanar deficiencias.

Una de las principales acciones se desarrolla en el Centro de Monitoreo Satelital (CMS), que permite recopilar, registrar y analizar el tráfico marítimo de las embarcaciones industriales.

El Dato
La pesca representa el 10% de las exportaciones no petroleras del país; es decir, $1.234 millones, aproximadamente.
Opera en horarios rotativos, las 24 horas. Actualmente, en el registro de la Autoridad de Pesca Nacional se cuenta con 583 embarcaciones mayores autorizadas; de las cuales, 115 proveen materia prima a las empresas procesadoras de atún, que venden al bloque europeo.
El CMS debe emitir alarmas de infracción en tiempo real por invasión y actividad de pesca en zonas no permitidas. Los informes serán gestionados por inspectores de pesca en territorio a escala nacional.

Normativa pendiente

El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura no se aprueba en la Asamblea, aunque llegó hace más de tres meses. Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, dijo que la Ley vigente tiene más de 60 años y está obsoleta. “Un nuevo marco legal es imprescindible, pero el punto central es que la aplicación sea efectiva. Una misión de la Comisión Europea visitará Ecuador cada seis meses, para dar seguimiento”, acotó.  (JS)

Fuente: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar