DestacadoPolítica

Fiscalía reconstruye el incendio de la Contraloría

Cada uno de los procesados por supuesto sabotaje otros delitos tras el incendio de la Contraloría el 12 de octubre pasado llevaba un número pegado en su pecho y espalda. Se ubicaron en el extremo sur de el parque El Arbolito, situado en la parte posterior de la Contraloría. Ahí siguieron las indicaciones de los peritos de Criminalística que pasadas las 10:00 iniciaron la reconstrucción del incendio que destruyó la edificación en el contexto de la protesta indígena.

Los peritos solicitaron a los sospechosos que efectuaran las mismas acciones cumplidas el día del incendio y expliquen el trayecto recorrido que concluyó con su presencia en el interior del organismo de control. Lideró la acción el fiscal subrogante Wilson Toainga. El procesado que llevaba el número 1 inició con la explicación que fue registrada en una grabación por los peritos.

Una veintena de procesados, abogados y familiares acudieron a la diligencia en la que además se solicitó la colaboración de los guardias de la Contraloría que estuvieron el día de los hechos. También llegaron los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), los militares de Fuerzas Armadas que estuvieron ese día en el sitio, así como los agentes de la Policía Judicial que hicieron las aprehensiones.

La diligencia es parte de la instrucción fiscal por sabotajeparalización de servicios públicos y destrucción de documentos en concurrencia ideal de infracciones que se sigue en contra de 27 de 33 personas detenidas al interior de la Contraloría. William Falconí abogado de uno de los procesados indicó que el objetivo es determinar que hizo cada uno de los sospechosos.

A su defendido le encontraron con 5res memorias que dijo no tienen nada que ver con el delito que se investiga.

Su defendido ingresó hasta el tercer piso de la Contraloría y pocos minutos después fue detenido por lo que no tiene ninguna responsabilidad, dijo Falconí.

David Suquillo abogado de la única mujer detenida señaló que su cliente estaba al interior del edificio. Indica que algunos de los que ingresaron fue para guarecerse de los gases lacrimógenos.

Juan Pablo Velasco de la Defensoría Pública señaló que hay tres abogados que representan a unos 10 imputados y que la diligencia tiene como objetivo recrear lo que hizo cada uno hasta el momento de la detención. Indicó que algunos fueron encontrados en la terraza, en el cuarto piso o en las escaleras sin cumplir ninguna actividad al margen de la ley.

 

Fuente: expreso.ec

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar