Correístas dan sus votos en la Comisión para aprobar la ley económica urgente

urgente

Diez votos provenientes de cinco bancadas de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana, CREO, SUMA, BADI y BIN aprobaron este jueves 5 de diciembre el informe que será conocido por el pleno de la Asamblea Nacional, en el segundo y definitivo debate, sobre la Ley urgente de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Para lograr el consenso se sacrificaron al menos tres temas que había propuesto el Gobierno: se echó abajo el artículo sobre la posibilidad de que las empresas celulares paguen el costo del uso del espectro con un devengamiento de obras de infraestructura; se establecieron topes al pago con bonos por impuesto al valor agregado (IVA) a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y se retiró el incentivo para la banca de una baja de intereses cuando ellos realicen créditos a emprendedores.

El asambleísta Hermuy Calle (RC) expuso sus razones para votar positivamente en el informe para segundo debate del proyecto. Dijo que se había retirado del texto el subsidio a la banca, habló del devengamiento del espectro y del tope al pago con bonos.

Indicó que su voto era favorable, pero que insistirá en el pleno para que se aprueben otras propuestas ‘disruptivas’ como las hechas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (baja del IVA y más tributos para grandes contribuyentes).

Henry Kronfle (PSC), en cambio, votó en contra. Rechazó que se generen más impuestos, pues tanto la inversión como el sector productivo se afectan. Apoyó que la ley se vote en el pleno dividida: un capítulo sobre los incentivos y otro sobre impuestos.

De acuerdo con Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión, el devengamiento no pudo ser incluido por falta de consenso en la mesa. Indicó que habría faltado explicación técnica sobre los niveles de control que iban a existir en torno a las obras que iban a realizar los operadores privados.

También comentó que el límite de pago con bonos podría llegar al 5 % del PIB ($5000 millones). Este podría ser revisado en el pleno.

Mendoza aseguró que este informe permitiría al Ejecutivo recaudar al menos unos $620 millones extras.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, prevé convocar para el lunes el debate definitivo de la ley.

  • La propuesta de ley tributaria incrementa del 0 % al 10 % el impuesto a los consumos especiales (ICE) de los planes personales de telefonía celular. Así, una persona que paga normalmente $15 al mes por su plan deberá cancelar $16,5 al mes. Se rebaja el ICE para cerveza artesanal y se incrementa para la actividad cervecera industrial. Se incrementa para bebidas azucaradas y para tabacos electrónicos.
  • Según la propuesta de ley, las empresas que tienen ingresos por más de un millón de dólares deberán hacer una contribución especial por tres años, por rangos. Las que facturan entre $1 millón y $5 millones pagarán 0,1 %; de más de $5 millones a $10 millones, 0,15 %; y de más de $10 millones, 0,2 %. (I)