Oyarte: En Ecuador nos concentramos en el tope de gastos de campaña electoral y no de donde sale el dinero

Oyarte

El constitucionalista Rafael Oyarte durante una entrevista concedida para Radio Huancavilca y KCH FM dio su opinión sobre el proyecto compuesto de 168 artículos de reformas al Código de la Democracia que entrará al segundo debate desde las 10:00 de hoy, 3 de diciembre del 2019, en la Asamblea Nacional.

Según el constitucionalista no es de sorprender que en el país se realicen reformas de esta índole antes de elecciones, «en Ecuador se hacen reformas electorales como se las hacen las tributarias: a la adivinanza, cambiando lo que conviene».

Respecto al posible cambio del método de votación para la elección de legisladores, parlamentarios andinos, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales se haría por <listas cerradas o bloqueadas> expresó, «se eliminaría el voto preferencial, se votaría por todos los candidatos de una sola lista».

«En Ecuador nos concentramos en el tope de gastos de campaña electoral, pero no nos preocupamos de dónde sale el dinero».

Oyarte también dio su punto de vista sobre la posible creación de un sistema Contable de Financiamiento a la Política, como parte del control del gasto electoral, dijo: «los candidatos deberían tener una libertad de publicidad electoral».

Asimismo respecto a la implementación de un sistema de interconexión de datos para el control del financiamiento a la política indicó que su finalidad debería ser sincerar los gastos de las campañas electorales.

Según el constitucionalista

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA