Una carrera por los votos para Ley de Crecimiento

No hay más tiempo. Al pleno de la Asamblea Nacional le quedan diez horas de los treinta días que tenía para tramitar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, y evitar que este cuerpo legal de 404 artículos y 30 disposiciones transitorias entre en vigencia por el Ministerio de la Ley a partir de las 00:01 de mañana lunes 18 de noviembre.

Los asambleístas llegan a la sesión divididos en sus criterios. La oposición, Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC)SUMA e Independientes, con la esperanza de lograr los votos para negar el proyecto del Ejecutivo y ordenar el archivo, considerando que la propuesta gubernamental es improcedente e inconstitucional.

En tanto, desde la colación legislativa que se conformó en mayo, esto es, Alianza PAIS (AP), CREO, Bloque de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), con el afán de lograr la aprobación de la propuesta del Gobierno.

Ley de Crecimiento Económico deja una Asamblea Nacional dividida y ‘alianzas’ impensables

Setenta es el número mágico que las dos facciones deben alcanzar para lograr su cometido. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los dos grupos alcanza su meta y, el limbo legislativo ronda, al igual que el Ministerio de la Ley si la Legislatura no se pronuncia.

Ambos llegan con calculadora en mano. La oposición dice tener al menos 60 votos, y esperan alcanzar los diez votos de la coalición. La tarea se vuelve un poco más compleja para la coalición que en mayo llegaron a tener 74 asambleístas, puesto que el BIN, estaría dividida ya que Pachakutik (5) están condicionados a la posición de la Conaie que pidieron el archivo de la iniciativa gubernamental.

A esto se sumaría la división que hay en el bloque de CREO. Según trascendió, al menos cinco asambleístas estarían en contra del proyecto. Tanto asambleístas como su líder, Guillermo Lasso, han reiterado su negativa a establecer más impuestos.

A esto se sumaría la falta de acuerdos al interior del bloque de Gobierno y aliados, que son 44, toda vez que alrededor de 15 asambleístas no están de acuerdo con el proyecto de Crecimiento Económico.

La semana que termina se vio a varios asambleístas que son parte de los aliados de PAIS, como Carlos Bergman (MAR, PAIS) que estuvo presente en la rueda de prensa de la oposición rechazando le proyecto y la intención de que se quiera que el proyecto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Si ninguno de los dos sectores logra los votos, los textos quedarían en el limbo y entraría en vigencia, tal como fue enviado por el Gobierno.

Fuente: expreso.ec