DestacadoPolítica

Bancadas exhortan al Presidente Moreno a retirar la Ley de Crecimiento Económico

Las bancadas legislativas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), Bancada de Integración Nacional (BIN), Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), SUMA y asambleístas de Alianza País-Aliados (AP-Aliados) exhortaron hoy, miércoles 13 de noviembre de 2019, al presidente, Lenín Moreno, que retire el proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

A su criterio, no ha existido una socialización previa de la propuesta y existiría la intención de que pase por el ministerio de la Ley, pues la Comisión de Régimen Económico no convoca a una sesión para elaborar y votar un informe. Hasta el domingo, la Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto, pues vence el plazo de los 30 días que establece la Ley.

“Al no haber existido una convocatoria ayer, lo que está haciendo el presidente de la Comisión de Régimen Económico (Daniel Mendoza) es jugar con los tiempos. Tenemos que tener un informe hoy”, alertó el legislador Vicente Almeyda (PSC).

En la misma línea, Elizabeth Cabezas (AP-Aliados) agregó que inclusive el Primer Mandatario ya alertó sobre errores de forma y de fondo en el proyecto que remitió, por lo que debería retirarlo.

Sin embargo, también hay otros planteamientos, expuso el legislador Pabel Muñoz (RC), como mocionar el archivo del proyecto o dividirlo para eliminar los elementos perjudiciales. “Lo que nos une es enfrentarnos a la irresponsabilidad de quien maneja la Mesa de Régimen Económico de no presentar un informe y jugar con los tiempos para que esto pase por el ministerio de la Ley”.

Además, Wilma Andrade (BIN) señaló que demandan que la Comisión cumpla su tarea y presente el informe para que sea debatido en el Pleno. “Demandamos que la Comisión trabaje. No puede ser que se esté quemando el tiempo”.

Postura oficial

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, considera que la vía adecuada es que el Pleno resuelva el tema y se pronuncie. Él espera que la Comisión llegue a un acuerdo y que a más tardar tenga listo el informe el viernes, para debatirlo en el Pleno hasta el domingo.

“Lo responsable dentro del proceso de debate es que en la Comisión se encuentren los consensos para un segundo debate y que sea el Pleno el que decida”, indicó. Además, señaló que depende del Ejecutivo la posibilidad de retirar el proyecto de ley.

Mientras, Mendoza no ha emitido un pronunciamiento, pero habría indicado a los integrantes de la Mesa que sesionarán hoy a las 17:00.

Fuente: La Hora
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar