DestacadoPolítica

Estado y sociedad civil conocerán de cerca el trabajo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Entre el 6 y el 14 de noviembre se realizarán en Ecuador varios eventos que reunirán a Estados de América, sociedad civil, académicos, expertos y víctimas, los cuales discutirán los retos y oportunidades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la región (SIDH). Los eventos se producirán en el marco de los 60 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los 40 años de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, los días 6 y 7 de noviembre tendrá efecto el III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en el que se analizará el impacto del trabajo del SIDH y los desafíos presentes y futuros en materia de derechos humanos en el contexto regional.

Por otra parte, del 8 al 14 de noviembre tendrá efecto el 174º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el martes 12 de noviembre tendrá lugar en Cancillería el evento en conmemoración de los 60 años de la CIDH.

Esta es la primera vez que Ecuador es sede de un periodo de sesiones de la comisión, siendo una oportunidad para acercar el trabajo del organismo a la sociedad ecuatoriana.

Durante las sesiones de la CIDH se realizan audiencias temáticas y audiencias de casos.
El propósito de las audiencias temáticas es recibir informaciones sobre la situación de derechos humanos respecto a determinados asuntos o temáticas. En las audiencias de caso se podría recibir información de las partes con relación a alguna petición, medidas cautelares, información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos, entre otros.

Por cuestiones reglamentarias, la CIDH no puede convocar a reuniones de trabajo, audiencias temáticas o de casos en el país sede.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos inició formalmente su trabajo con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en el marco de la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, en 1948.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar