Jaime Nebot y Jaime Vargas se disculpan por expresiones durante protestas

Mediante sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) dio a conocer, este lunes, una carta enviada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas donde se disculpa por las expresiones que asegura fueron sacadas de contexto durante el paro.

En una entrevista a un periodista de Ecuavisa, Nebot indicó que aquellos indígenas que se estimaba iban en actitud violenta hacia Guayaquil y afectar la marcha de la paz que realizaron el pasado 9 de octubre, debían quedarse en el páramo.

«Queda claro en qué situación, por qué y a quiénes me referí cuando utilicé la palabra ‘páramo’. Solamente respecto de aquellos que se me denunció que venían, en actitud violenta, a atacar la marcha de la paz», aclaró el exalcalde en el documento del 20 de octubre.

Allí recordó su relación con el sector indígena, cuando en 1998 apoyó el concepto de plurinacionalidad, «cuando pocos lo entendían y se atrevían a hacerlo«. Así como también que durante su gestión se construyó la Terminal de Transferencia de Víveres.

«Si haber usado ese lenguaje requiere que yo me disculpe, lo acepto y lo hago con todas las personas a quienes esto haya ofendido de forma particular», dice en la publicación.

Además pidió al pueblo que comprenda la situación vivida con los indígenas afectados durante la movilización. «Nunca dejaremos de decirnos las cosas, la crítica y autocrítica son las herramientas que tenemos para que la conducción de los procesos camine firme»

En la misma red social, Vargas hizo reparos sobre la expresión indigenado que usó Nebot en su documento y lo calificó como una muestra clara del desconocimiento de quienes son. 

«No nos ofende venir del páramo, nos ofende que desde su posición política y de clase se sienta con el derecho a la estigma, a la discriminación, al insulto», dijo. (I)

Fuente: El Universo