Ecuador recupera la libre movilidad tras las protestas

Policías desmontan este lunes 14 de octubre una barrera en una calle aledaña al Palacio de Gobierno ecuatoriano (Carondelet), en Quito
Policías desmontan este lunes 14 de octubre una barrera en una calle aledaña al Palacio de Gobierno ecuatoriano (Carondelet), en Quito. Foto: EFE

El Ministerio de Defensa informó que existe libre movilidad en Quito y en el resto del Ecuador. El sábado 12 de octubre se dispuso el toque de queda en la capital y en las instalaciones estratégicas del Estado. Se espera que en las próximas horas se emita el comunicado oficial sobre las restricciones de movilidad y tránsito que se impusieron por la protesta indígena.

En Quito la circulación es tranquila, buses, taxis y vehículos recorren las calles de la ciudad sin contratiempos. Mientras que en la zona aledaña de la Asamblea, Parque de El Arbolito y Casa de Cultura se cumple una minga para limpiar los destrozos dejados en esa zona.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también realiza un balance de los daños que sufrieron las instalaciones y bienes militares durante la paralización, que será público próximamente.

La ciudadanía se pregunta en redes sociales quién se hará cargo de los costes por las protestas que dejaron algunas zonas, en especial en los alrededores de la Asamblea Nacional, como una verdadera zona de guerra.

Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del domingo 13 de octubre  una vez que el Gobierno y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo sobre el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

En la capital ecuatoriana, este lunes el servicio de transporte urbano se sumó al metropolitano que en los últimos días funcionó con algunos problemas, aunque el fin de semana fue casi nulo.

De su lado, el servicio de taxis se desarrollaba con normalidad en la capital que, a primeras horas de hoy, volvía a presentar tiendas abiertas, así como panaderías, entre otros locales, y el usual movimiento de la ciudadanía que se desplazaba a sus lugares de trabajo.

De acuerdo al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, este lunes estaban despejadas varias de las carreteras que durante los últimos días presentaron cortes por las manifestaciones en contra el alza del precio de los carburantes. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/ecuador-movilidad-normalidad
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec