Conaie evalúa su jornada de lucha para derogar el decreto 883

Tras la larga jornada desarrollada ayer en el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y los dirigentes indígenas, alrededor de las 11:45 el primer mandatario llegó al Gobierno Zonal en Guayaquil, donde aún se mantiene la sede del Ejecutivo, decidido durante el estado de excepción.

Se conoció que al menos nueve comisionados de los pueblos indígenas y cuatro del gobierno durante horas de la madrugada prepararon el decreto que deberá sustituir al N° 883, Ecuador está a la espera de qué dirá el documento, del que el primer mandatario adelantó en Twitter que en las próximas horas lo enviará a publicación.

Los dirigentes de la Conaie, entre tanto, este mediodía desarrollan una rueda de prensa de agradecimiento tras sus jornadas en Quito.

Solo allí tendrá vigencia y se podrán conocer los detalles.

Los mediadores del encuentro, funcionarios de la ONU y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ya anunciaron anoche que el martes 15 de octubre está previsto el encuentro de diálogo entre el gremio de trabajadores y el Gobierno.

Sede gubernamental sigue en Guayaquil

Aunque el estado de excepción se levantó este lunes en el país, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Defensa, la sede del gobierno se mantiene en Guayaquil. El decreto 888 se refiere en su artículo 1 a ese tema: trasládase la Sede de Gobierno a la ciduad de GUayaquil duratne el perido de vigencia del estado de excepción determinado en el Dictamen N° 5-19-EE/19 de fecha 7 de octubre de 2019 de la Corte Constitucional, que limitó a un máximo de 30 días el estado de excepción.

El pasado 7 de octubre, el presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional el traslado a Guayaquil de la sede del Gobierno de Ecuador. Al momento atiende en el Gobierno Zonal. (I)

Fuente: El Universo