Tres grupos de asambleístas para los temas fronterizos

En la Asamblea Nacional se gesta una nueva comisión ocasional que sería el tercer grupo de legisladores que entrará a analizar los temas de las fronteras en materia de seguridad, desarrollo productivo, desarrollo social, competitividad, e inclusive preparar una propuesta de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en la última semana, dio paso a la creación de una comisión ocasional para analizar los temas fronterizos, cuando ya existe un grupo parlamentario para la misma temática y que lo integran 30 asambleístas.

A esto se suma que en abril del 2018 se conformó una comisión ocasional sobre seguridad de la frontera, para indagar la vulnerabilidad de frontera, los hechos del secuestro y asesinato del grupo periodístico de diario El Comercio. Pero hasta el momento no hay informe.

En los próximos días, el pleno de la Asamblea deberá ejecutar la resolución del CAL y dar paso a la integración de esta nueva comisión ocasional planteada por el legislador Byron Suquilanda, quien también es miembro del grupo parlamentario fronterizo.

Silvia Salgado, quien preside ese grupo parlamentario, dijo que solicitará que se anule esa decisión del CAL, pues ya un sector de legisladores al momento realiza el mismo trabajo que se pretende encargar a la nueva comisión ocasional, que es evaluar el avance de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, y elaborar un proyecto de reformas que luego deberá conocer la Comisión de los Gobiernos Autónomos. Ella anuncia que el informe al pleno estará listo en quince días.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, justificó la creación de esta comisión ocasional; a su criterio el “grupo parlamentario fronterizo está con enorme cantidad de trabajo, y se busca acelerar los temas”. 

Inversiones en frontera

Vialidad

Ante el grupo parlamentario fronterizo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo que en el 2018 el Gobierno invirtió $ 113 millones en vialidad para provincias fronterizas, y en el 2019 subió a $ 122 millones.

Comparecencias

En esta semana están llamados a comparecer ante el grupo parlamentario los ministros de Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores. 

Fuente: eluniverso.com