Empresa adjudicada para construir hospital de Pedernales entregó garantías falsas

La construcción del hospital de Pedernales, en la provincia de Manabí, tendrá que esperar aún más. Esto por un presunto acto de corrupción de parte de la empresa a la que fue adjudicado el proyecto.

Ministra Romo asegura que el aborto por violación será ley

Durante una rueda de prensa que se dio a las 10:00 de este miércoles 18 de septiembre en la Gobernación del Guayas, Iván Granda, secretario anticorrupción de la Presidencia de la República, manifestó que la compañía Tippmann S.A., a la que se había adjudicado la construcción de esta casa de salud, entregó garantías falsas por el valor de 8 millones de dólares. Por este motivo, se hizo la terminación unilateral del contrato por parte del Secop.

René Tamayo, director General del Servicio de Comparación de Obras Públicas (Secop), relató que este proceso de contratación empezó por un monto de 16,4 millones de dólares y fue adjudicado a Tippmann por 15,7.

Esta empresa habría entregado pólizas de garantías falsas para la suscripción del contrato para dicha casa de salud, afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Tippmann habría alegado que cumplía con el requisito de tener el 5 % del monto total del contrato. Fue la cooperativa Pastaza la que certificó, el pasado 3 de septiembre, que las pólizas no fueron emitidas por ellos.

Como parte de las acciones que tomaron está la de iniciar un proceso penal que iniciará el próximo lunes 23 de septiembre y, además, que la empresa no vuelva a contratar con el Estado por 5 años.

“Íbamos a entregar 8 millones de dólares a una empresa que entrega garantías falsas”, dijo Granda.