(AUDIO) Propuesta de reformas al Cootad busca dar créditos a pequeños Municipios

Asambleísta Wilma Andrade. Imagen Archivo

Este viernes, 13 de septiembre del 2019, la asambleísta por Izquierda Democrática, Wilma Andrade, durante una entrevista concedida a Radio Huancavilca aseguró estar preparando una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La legisladora asevera que después de una sesión de trabajo con delegados de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) pudo evidenciar que diferentes Alcaldías del país tienen varios inconvenientes en aplicar las normas vigentes dictaminadas por el Cootad.


Andrade explicó que la problemática con más repercusión para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) es la competencia del alcantarillado y agua potable, «se le delegó esa potestad a los Municipios, pero los Municipios pequeños no tienen la capacidad operativa, técnica y peor financiera para llevar a cabo esas obras» sostuvo la asambleísta.

También puntualizó que los GAD más pequeños no son sujetos de crédito debido al reducido presupuesto que manejan. Asimismo crítico al régimen pasado por no crear oportunidades de financiamiento para los pequeños cantones, «6 de cada 10 no tienen alcantarillado, es decir podemos tener buenas carreteras, como se afanan los correístas, pero no tenemos sanidad».

«Estoy analizando una propuesta que puede ser interesante para las mancomunidades para que en estos proyectos si puedan monetizarse varios Municipios y ser sujetos de créditos en conjunto».

Wilma Andrade
LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

AUDIO