Laura Terán acude a la CNJ para rendir su testimonio anticipado en caso Sobornos 2012-2016

Quito.- En una segunda convocatoria a rendir testimonio anticipado ordenada por la jueza Daniella Camacho, las partes del caso Sobornos 2012-2016,  25 de los 26 procesados y sus abogados, la Fiscalía y los representantes de la Procuraduría esperan escuchar lo que tiene que decir la procesada Laura Terán, quien fue asistente de la Presidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa.

El testimonio de Terán toma importancia porque durante la etapa de instrucción fiscal, que está a menos de un mes de culminar, la Fiscalía encontró en la computadora personal de la exasistente de la Presidencia cientos de archivos con información detallada de entregas de dinero en efectivo y cruces de facturas que tenían como beneficiario integrantes del Gobierno pasado y del movimiento oficialista Alianza PAIS.

La teoría de Fiscalía es que empresarios que buscaban hacerse de contratos públicos, a modo de sobornos, entregaron recursos en efectivo y además pagaron servicios que habían sido utilizados por AP para una serie de eventos, ente ellos, actos de campaña electoral.

«Se dirá toda la verdad en relación a lo que Laura Terán conoce y en relación a lo que ella, por su labor, fue guardando en su computador», explicó Luis manifestó Muñoz, abogado de quien entregará hoy su testimonio anticipado.

El huracán Dorian azotará las Bahamas con «vientos extremos» de 290 km/h en las próximas horas

La «verdad» que contaría Terán, según su abogado, son detalles de la información que entregó a la Fiscalía sobre quienes eran las personas que participaron en el proceso de entrega de dineros que la Fiscalía investiga o cómo se llevaba el manejo de la administración de justicia, a través de una oficina ubicada en el edificio Concorde.

Muñoz sostiene que su cliente debe ser considerada inocente porque solo cumplió la labor de funcionaria pública y no fue parte de ningún delito.  

A la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ya hn llegado la mayor parte de los abogados de los procesados, incluso varios de quienes no asistieron a la convocatoria del miércoles pasado y por quienes no se instaló el primer llamado a testimonio anticipado.

Fuerte resguardo policial para Laura Terán

Terán llegó al edificio de la CNJ bajo un fuerte cordón de seguridad. Ella fue traída para la diligencia desde la Casa de Confianza de Chillogallo, al norte de Quito.

El relato de Terán será el primero de cuatro que se esperan escuchar esta semana. Para el martes próximo se convocó a testimonio anticipado a la exasesora personal de Rafael Correa, Pamela Martínez, y, entre el jueves y el viernes próximos, se escucharán los testimonios de los exdirectivos de la constructora Odebrecht en Ecuador, Geraldo de Souza y José Santos, respectivamente.

Fuente: eluniverso.com