DestacadoPolítica

El informático Ola Bini está bajo la lupa tras nuevos datos hallados en su teléfono móvil

El informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra bajo la lupa después de que su abogado confirmara este viernes 16 de agosto del 2019 que una nueva instrucción fiscal analiza datos del móvil incautado a su defendido.

En su habitual comparecencia de los viernes ante la Fiscalía General del Estado en Quito desde que el pasado 20 de junio fuera liberado por la justicia ecuatoriana tras permanecer 70 días en prisión preventiva, Bini acudió junto a su abogado, Carlos Soria, que se refirió a una nueva investigación que realiza el órgano fiscal del aparato.

Los investigadores lograron acceder al dispositivo iPhone del informático gracias a un video de vigilancia del edificio en el que vivía Bini en Quito y que grabó el momento en que introdujo los ocho números de la clave de acceso del móvil.

En una audiencia de extracción de carácter privado efectuada el pasado 6 de agosto, el fiscal del caso, Fabián Chávez, mostró a Bini en presencia de su letrado cómo habían logrado descifrar la clave y realizó la pericia de apertura del dispositivo.

Interpelado sobre esa pericia que podría sumarse como nueva prueba al caso, a cuyo proceso de instrucción le restan dos semanas, el abogado del sueco aseguró hoy que «no se puede establecer cualquier otro tipo de información al expediente porque sería una clara violación del derecho humano y constitucional de Ola Bini».

Y recordó que hasta la fecha la defensa legal del informático especializado en software libre ha contabilizado «85 irregularidades en esta supuesta investigación» del caso.

Precisa que la información divulgada por un medio digital acerca de supuestas nuevas pistas e información relevante contenida en el celular de Bini, «hace referencia a una audiencia privada y reservada» y que de acuerdo a la ley, «no puede ser divulgada por ningún medio de comunicación ni a nadie».

Por ende, aseguró Soria, «tiene que ser utilizada únicamente con fines investigativos y relacionados con el tema». Insistió en que su defendido no había pirateado ningún sistema informático en el país, ni en ningún otro y que lo que «ha hecho siempre es proteger la seguridad de la información en Internet».

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ola-bini-datos-telefonos-fiscalia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar