Plan de Telemedicina digital se implementa en atención de salud del IESS

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, anunció proyectos de telemedicina y mejoramiento del servicio del call center en un evento que se desarrolló este viernes 19 de julio de 2019 por el Día del Jubilado.

Granda manifestó que se busca atender casos de primer nivel vía telefónica con teléfonos inteligentes. Además indicó que se analizará casos en los que los jubilados que tengan dificultades de movilidad sean atendidos en sus domicilios.

El funcionario explicó un caso de telemedicina: un médico de un centro de salud envía un electrocardiograma a un centro cardiológico especializado y desde ese lugar, una cardióloga interpreta el examen y devuelve los resultados. Granda indicó que con el Plan Piloto de Telemedicina, que forma parte del proyecto Ecuador Digital, ya se han atendido a más de 2 mil personas en el país.

Resaltó que la telemedicina mejora la accesibilidad de la salud, evita largos traslados para atención médica especializada, genera ahorro económico a la institución y aporta al fortalecimiento de un sistema de prevención en el ámbito de la salud. La inversión desarrollada en conectividad hace varios años le permite ahora al país incursionar en este modelo de atención sanitaria.

Incluso el sistema de agendamiento de citas se podrá hacer mediante plataforma digital, lo que mejorará el sistema de llamadas telefónicas a una central como se efectúa actualmente.

En el marco de la atención a los jubilados, Granda indicó que el IESS brinda atención a cerca de 404 mil personas de jubiladas de la tercera edad y por discapacidad o invalidez, así como a 6.300 pensionistas del área de riesgos del trabajo y a 86.600 pensionistas del seguro campesino. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/telemedicina-iess-salud
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. 
www.eltelegrafo.com.ec