Comisión de Fiscalización aprobó informe de juicio político contra exministra Verónica Espinosa

El pleno deberá debatir si se aprueba o no este proceso en contra la exfuncionaria

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe que se enviará al pleno para recomendar someter a juicio político a la exministra de salud, Verónica Espinosa. La exfuncionaria es investigada por pedido de la legisladora Mae Montaño por supuesto incumplimiento de funciones en la compra de medicamentos e insumos en mal estado, abuso de recursos públicos y presuntos contratos fraudulentos.

El proceso de debate en la Comisión empezó en la mañana, con la ausencia de dos asambleístas que habrían justificado su ausencia por problemas de salud. La asambleísta de Alianza País (AP), Karina Arteaga, quien alegó estar hospitalizada envió a su alterno, mientras que Ángel Gende, asambleísta de CREO solicitó reposo médico, sin embargo, finalmente llegó a la sesión.

Los vocales de la Comisión de Fiscalización, conformado por trece asambleístas votaron por unanimidad la propuesta del parlamentario Luis Pachala de CREO, para aprobar el informe y se pida la censure a Verónica Espinosa en el pleno de la Asamblea.

Después de 8 horas de sesión, los miembros que votaron a favor de la aprobación del informe fueron: Johanna Cedeño, Michell Doumet, Fausto Terán, Alberto Aris, Pinuccia Colamarco, José Montesdeoca, Carmen Rivadeneira, Ramón Terán, Ángel Gende, Jimmy Candell, Luis Pachala, Silvia Vera y Elíseo Azuero.

Los funcionarios señalaron en sus conclusiones que no se evidencia la presuntamente función incumplida, en el manejo del gel desinfectante Chemscrub y procesos sancionatorios. Indicaron que se puede ver que existió un proceso sancionatorio y la rápida actuación de medidas, respecto a los medicamentos con problemas.

Además, mencionaron que no se encuentra un incumplimiento de funciones, en la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, ya que esta función no le competería a la exfuncionaria.

Para finalizar, la Comisión señaló en su informe que no se evidencia indicios de responsabilidad penal, civil o administrativo, sí de carácter político.

(BCA/ BGV)
Fuente: Twitter El Comercio / El Universo / Ecuadorinmediato.