Financiamiento para proyectos que mitiguen el cambio climático se analizó en foro del BID en Guayaquil

La importancia de financiar y cómo obtener los recursos económicos para programas bilaterales que mitiguen el impacto del cambio climático, fueron los temas tratados en el foro Financiamiento Verde, Retos y Oportunidades Regionales organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este miércoles en Guayaquil.

Norbert Barthle, secretario parlamentario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, abrió el foro y aseguró que uno de los grandes objetivos mundiales es «disminuir la temperatura del planeta en al menos dos grados».  Dijo que el apalancamiento financiero frente a la crisis climática debe ser prioridad para todas las naciones del mundo. 

Sobre lo que puede hacer Ecuador para ayudar en la mitigación, Norman Wray, gobernador del Régimen Especial de Galápagos y que fue moderador del evento, pidió que el Ministerio de Finanzas incentive proyectos en conjunto con la empresa privada. 

En cambio, Otto Sonnenholzner,  vicepresidente de la República, aseguró que Ecuador presenta desafíos en todos los frentes en los temas ambientales: «El principal problema que tiene el país es la falta de alcantarillado y servicios de aguas residuales; en el manejo de la basura también estamos fallando, pero es tan sencillo prevenir a través de la educación».

Además, indicó que para conseguir recursos económicos que ayuden en la implementación de planes sostenibles,  el país «sacrificó» una parte del Parque Nacional Yusuní y dio paso a la industria minera, «pero una que se haga bien, regulada y el que no quiera hacerlo tendrá que enfrentar a la ley; hay que entender que toda actividad humana genera un impacto, pero este debe ser mínimo». 

Sonnenholzner señaló que a través de la Corporación Financiera Nacional el Gobierno está fomentando la implementación de un sistema de transporte público sostenible. «Ya tenemos buses eléctricos, la primera electrolinera, estamos dando los primeros pasos, hemos eliminado aranceles para los autos eléctricos».

Rocío Aguilar,  ministra de Hacienda de Costa Rica, aseguró que su país ha apostado por la reforestación y el uso de energías renovables.  «Este año se emitió una política de descarbonización que reducirá la contaminación a 2050. El reto de los países es ir transformando los impuestos para mitigar el cambio climático», dijo. 

Señaló que el sistema financiero tiene que ser un aliado en «está lucha» con el incentivo de proyectos que vayan en esta línea. Afirmó que a nivel internacional se está manejando la figura de «bonos verdes» con beneficios para los inversionistas y que en los próximos años tomará fuerza. 

En la conferencia también hubo representantes del sector privado. Jorge Baigorri López, CEO de la empresa Holcim Ecuador, aseguró que las empresas deben dar más soluciones sostenibles que también resuelvan problemas sociales, especialmente en países como Ecuador.

«Los clientes ya demandan este tipo de acciones de las empresas. Desde Holcim nos hemos comprometido que un tercio de nuestra facturación provendrá de soluciones sostenibles. Debemos desarrollar estrategias internas y ser disciplinados en su cumplimento para lograr financiamiento de entes especializados», indicó Baigorri.

En el foro también estuvieron presentes otras autoridades ecuatorianas como el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, y el secretario del Agua, Humberto Cholango. (I)

Fuente: El Universo