Minería Ilegal en Buenos Aires ha dejado afectación en el suelo, agua y biodiversidad

El Ministerio del Ambiente informa que sí hubo un impacto en los recursos naturales de la zona

El Ministerio del Ambiente informó a través de un comunicado, el impacto ambiental que hasta el momento, ha sido identificado en la parroquia La Merced de Buenos Aires. Lugar donde se determinó afectación al suelo, recursos hídricos y biodiversidad, a causa de la minería ilegal.

Ante la inspección de técnicos y peritos del Programa Reparación Ambiental y Social, del Ministerio del Ambiente, con la cooperación de la Dirección Provincial de Ambiente de Imbabura y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, determinaron el impacto ambiental dado por las actividades mineras.

Los funcionarios recorrieron alrededor de ocho lugares, donde se identificaron bocaminas abandonadas, sacos de yute con material mineral. Al igual que, en una planta se encontró tanques y sacos con químicos como ácido nítrico, bórax, cianuro de sodio. También se halló generadores, molinos de bolas, cilindros amalgamadores, tanques de cianuro, entre otros.

La minería ilegal produjo afectaciones en el medio ambiente, como: erosión del suelo, pérdida de cobertura vegetal, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, afectación paisajística. Además, el Ministerio comenta una posible afectación en el agua y el suelo, por el uso de anti técnico de combustibles y químicos.

La institución informa que se encuentra trabajando en un informe técnico que será entregado a la Fiscalía del Ecuador, con el fin de continuar con las acciones para garantizar la protección de los recursos naturales del país.

(BCA/ BGV)

Fuente: Comunicado Oficial del Ministerio del Ambiente / Ecuadorinmediato