Del 16 al 23 de julio, postulantes conocerán su nota del examen Ser Bachiller

Del 16 al 23 de julio, las personas que rindieron el examen Ser Bachiller podrán revisar en www.serbachiller.ec el puntaje obtenido. Esta calificación será uno de los componentes de la nota con la que podrán postular por un cupo para acceder a la carrera y universidad, escuela politécnica o instituto superior tecnológico de su preferencia.

Para el segundo período de 2019, el puntaje considerará tres componentes: nota del examen Ser Bachiller, nota de grado del bachillerato y puntaje adicional por políticas de acción afirmativa.

Es importante que los jóvenes tengan presente que en la hoja de aciertos consta solo el número de preguntas correctas y erradas, no la calificación. La nota final es el resultado de la suma del puntaje obtenido en cada pregunta, el cual está establecido en función de su complejidad.

Evaluación

213 284 jóvenes bachilleres y graduados en años anteriores rindieron el examen Ser Bachiller, el cual evaluó aptitudes y destrezas en cinco campos: dominio matemático, aptitud abstracta, dominio lingüístico, dominio social y dominio científico.

Ahora, la Senescyt habilitará tres etapas de postulación. Las primeras dos con dos fases de asignación y aceptación de cupos y la última con asignación directa. Los jóvenes podrán elegir hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria.

Suplemento

Con el propósito de que los jóvenes tomen una decisión acertada sobre su futuro académico, en la página admision.senescyt.gob.ec se publicará un suplemento con información de la oferta académica disponible para este periodo, además, el nivel de empleabilidad en función de las áreas de conocimiento.

Este folleto informativo circulará en físico, de manera gratuita, en un medio nacional, el próximo domingo 28 de julio. Este documento incluirá, también, el puntaje referencial de las carreras vigentes, es decir, la nota con la que otros postulantes accedieron a una carrera en el período anterior, con el fin de que el joven interesado mida sus posibilidades de ingreso.

La Senescyt pide a la ciudadanía que se denuncie cualquier actividad fraudulenta, ya que el sistema es totalmente meritocrático y asigna los cupos en función de la oferta disponible, el puntaje y la carrera seleccionada. Se recomienda informarse únicamente a través de nuestros canales oficiales o acudir a los puntos de atención al usuario de la institución.

Fuente: Secretaría de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación