Ecuador exhortó a facilitar una migración ordenada y segura en Foro Político de Alto Nivel de ONU

Ecuador participó en el diálogo interactivo del Foro Político de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas sobre el avance de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 (ODS), aprobada por la ONU.

Esta sesión, centrada en el análisis del objetivo 10 sobre la reducción de las desigualdades, se llevó a cabo bajo el lema “empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad”. La delegación que representa al país recordó que el Ecuador asumió a inicios de 2019 la Presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) y subrayó que “no se puede soslayar que la consecución de este objetivo exige la implementación de políticas migratorias bien administradas, para facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas”. Esto, con base en el principio de responsabilidad compartida y la cooperación internacional verdaderamente efectiva.

Previamente a este encuentro, el representante permanente del Ecuador ante Naciones Unidas-Nueva York, Luis Gallegos, inauguró un evento paralelo organizado por la Presidencia del FGMD, relacionado con la temática general del diálogo político desarrollado en la ONU, lo que permitió conocer la perspectiva de los aportes de todos los actores que forman parte del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, para la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible.

A este evento, organizado por el Ecuador, se dieron cita más de cien representantes gubernamentales, de organismos internacionales y de la sociedad civil, entre otros. El diplomático de Cancillería, Andrés Montalvo, quien representó a la Presidencia del FGMD en estos eventos, renovó la invitación a la Cumbre Mundial de Quito que sobre migración internacional y desarrollo, se realizará del 18 al 22 de noviembre próximo.

En el evento participaron como panelistas funcionarios de la OIM, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), OIT y delegados de los mecanismos de la sociedad civil y empresarial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

Este viernes, la delegación ecuatoriana mantendrá reuniones bilaterales con delegados de ONU Mujeres, Unicef y del Consejo de Alcaldes sobre Migraciones, con el fin de continuar con los preparativos de la Cumbre Mundial de Quito. Finalmente, la presidencia del FGMD también estará representada en el evento paralelo “Una nueva era en la gobernanza global sobre migración y desarrollo”, organizado por el mecanismo de la sociedad civil del Foro.