CAL da paso a juicio político contra ministra de Salud

Este lunes 24 de junio de 2019 el Consejo de Administración Legislativa (CAL), por unanimidad, calificó a trámite el juicio político en contra de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, por supuestos incumplimiento de funciones en la compra de medicamentos e insumos en mal estado, abuso de recursos públicos y presuntos contratos fraudulentos. La asambleísta proponente, Mae Montaño, considera que existen responsabilidades políticas que deben ser investigadas.

A su criterio, también existen responsabilidades administrativas, civiles y penales porque, dijo, se ha puesto en riesgo la salud de los ecuatorianos.

“Sobre todo porque se presume que esta responsabilidad, por llamarlo menos, se han perdido vidas de compatriotas”, acotó días atrás la legisladora.

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá conocer este proceso y recibir las pruebas de cargo y descargo. Posteriormente emitir su informe, en el cual, recomienda su archivo o que el juicio político pase al Pleno de la Asamblea.

La asambleísta inició este proceso luego de que el portal digital «La Posta» presentó un reportaje en el que revela presuntas irregularidades en la compra de kits de VIH, entregados por el Ministerio de Salud, como parte de la campaña en contra del sida.

Según esta investigación, desde el 2017, el Ministerio de Salud ha convocado a licitaciones de régimen especial, con procesos de adquisición cercanos a los USD $3 millones para dotar al país de estos kits de detección VIH de cuarta generación.

Fuente: ecuadorinmediato.com