Lenín Moreno pide respeto y tolerancia a los detractores del matrimonio igualitario

La acalorada reacción de ciertos colectivos contra la decisión de la Corte Constitucional de aceptar el matrimonio igualitario ha llevado al presidente Lenín Moreno a emitir un mensaje para pedir respeto y tolerancia. “Hago un llamado a toda la sociedad, a todos ustedes conciudadanos, a debatir estos temas sensibles y vitales anteponiendo siempre el bien común y el principio de respeto a todos los seres humanos”, ha declarado en un mensaje emitido en cadena nacional.

Ante el tono y las palabras de los detractores del matrimonio igualitario que beneficia al colectivo GLBTI, Moreno ha pedido “tolerancia” y “respeto a las opiniones diversas”. Y ha insistido: “Nuestro deber, como ciudadanos, y el mío mismo, como Presidente, es respetar las decisiones de todas las funciones y órganos del Estado. Solo así podremos fortalecer la institucionalidad que tanto necesita el país y tanto sacrificio nos costó rescatarla”.

El debate sobre el matrimonio civil igualitario se agudizó desde la semana pasada en Ecuador luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que abrió una puerta para su realización. Grupos LGBTI saludaron la decisión de la Corte y ante los pedidos de consulta popular de ciertos sectores, insistieron en que “los derechos no se consultan”.

Moreno ha reconocido que, “como toda decisión, hay quienes la respaldad y también quienes la critican”, pero “más allá de las críticias” y de sus propias opiniones y creencias, el presidente han recalcado su “respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional, que está compuesta por jueces serios y buenos”.

Fuente: expreso.ec