Ecuador ahorrará $ 18 millones en medicinas oncológicas gracias a compra conjunta

Foto referencial Internet

Ecuador obtuvo una reducción de hasta el 75% del valor actual de los precios de determinados medicamentos durante la Ronda de Negociaciones de Medicamentos de Alto Precio, en el marco de la reunión de Ministerios de Salud del Mercosur y Estados Asociados, organizada el pasado 14 de junio en Argentina.

Durante este encuentro internacional, representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina y Ecuador participaron en negociaciones conjuntas con cinco laboratorios farmacéuticos.

El objetivo fue unificar la demanda de toda la región y de esta forma reducir los precios de adquisición de este tipo de productos a través de un precio homogéneo y competitivo para todos los países asociados. Según el Ministerio de Salud Pública, Ecuador alcanzó importantes reducciones de precios para productos oncológicos que oscilan entre el 64% y el 75%, logrando un ahorro aproximado de $ 18 millones.

Estos productos oncológicos, específicamente, son para tratar cáncer de mama y leucemia. Gracias a este mecanismo de compra conjunta, la región espera alcanzar un ahorro de hasta $ 128.6 millones en un plazo de dos años.

Durante el encuentro, el Ministro de Salud de Brasil anunció el interés de este país de sumarse al proceso regional de negociación, lo cual representa un logro aún mayor, considerando el volumen de demanda de este país sudamericano.

Otro de los temas abordados en esta reunión fue la creación de un Banco Regional de Precios, donde se realizará el seguimiento inicial sobre 49 productos de alto impacto presupuestario y el acuerdo de monitorear conjuntamente los casos de medicamentos con mayor nivel de judicialización.

La compra conjunta de medicamentos en la región es una iniciativa que busca mejorar el acceso de la población a los tratamientos, a través de mecanismos de compra más transparentes y eficientes que mejoren el poder de negociación de los países de la región.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador continúa impulsando el proceso de negociación conjunta de medicamentos que permite alcanzar un ahorro significativo y garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a precios homogéneos en los países, informó la cartera de Estado. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-ahorrara-medicinas-oncologicas-compra-conjunta
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec