Consejo de Participación Ciudadana definitivo no podrá revisar actuaciones del ente transitorio saliente

La Corte Constitucional (CC) decidió en una sentencia interpretativa, que las resoluciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana y de Control Social (CPCCS) en transición no podrán ser revisadas por los consejeros definitivos que asumirán sus funciones el próximo 14 de mayo.

Este dictamen suscrito el martes último, coincide con una resolución que tomaron ayer los consejeros transitorios al aprobar un mandato respecto de la designación del titular de la Contraloría.

En este mandato se ordenó que Pablo Celi, que actualmente es el contralor subrogante, termine sus funciones en el 2022. Es decir, cuando culmina el periodo legal para el cual fue electo el excontralor titular y ahora prófugo de la justicia Carlos Pólit.

El organismo justificó que no realizaron el concurso de selección porque en enero del 2019 hubo una propuesta para reestructurar la Contraloría, a través de la creación de un Tribunal de Cuentas. La idea tuvo el respaldo del presidente Lenín Moreno, pero hasta la fecha el proyecto no se emprendió.

Por ellos los siete consejeros resolvieron que Celi se mantenga en el cargo, y que las autoridades estatales instrumenten los mecanismos legales para crear el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría.