Gobierno de Ecuador denuncia manipulación en medios digitales contra Moreno

Quito, 15 mar (EFE).- La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador (Secom), denunció este viernes lo que considera una manipulación de la información en contra del Gobierno y su presidente, Lenín Moreno, en ciertos portales digitales.

A través de un comunicado la Secom rechazó el nacimiento de portales digitales y cuentas «trolls» (con perfiles falsos) en redes sociales, que únicamente se dedican a publicar noticias falsas sobre las tareas del Gobierno y la vida privada de Moreno y su familia.

En ese sentido, apuntó que para cumplir esta misión, «manipulan fotografías, vídeos y documentos; descontextualizan información, declaraciones y hechos, e inventan situaciones».

El objetivo de estas prácticas, según advirtió la Presidencia, es «desviar la atención a la solución de los problemas fundamentales del país».

Entre las cuentas y portales que denunció la Secretaría de Comunicación figuran «dato certero», «república del banano», «inapapers», «resistencia ciudadana», «toque de queda», «info dura» y «dato duro».

Todas ellas, afirmó la Secom, nacen al amparo de personas afines a exfuncionarios y partidarios del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

«El Gobierno Nacional hace un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a no hacerse eco de estas prácticas irresponsables con el país y rechazar esta forma de actuación política reñida totalmente con la ética y la verdad», concluyó la institución.

En las últimas semanas, varias informaciones emitidas a través de medios digitales y redes sociales han puesto en entredicho la labor del Gobierno ecuatoriano y de otras instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional (Parlamento).

La semana pasada un audio filtrado en una cuenta de Twitter daba a conocer una conversación de la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, con la ministra del Interior, María Paula Romo,-reconocida por la primera- en la que le pedía ayuda para ganar una votación en el pleno de la Asamblea que solicitaba una comisión multipartidista que investigara al primer mandatario.

En la grabación, Cabezas se sorprende de que los diputados socialcristianos tengan intenciones de respaldar la petición del legislador Ronny Aleaga, afín a Correa, y los llama «hijos de puta».

Por otro lado, a finales de febrero se publicó una información en la que se relacionaba a círculos cercanos al presidente Moreno de, presuntamente, tener cuentas en paraísos fiscales y obtener una propiedad en España en la triangulación de una empresa opaca. EFE