La próxima semana continuará el juicio político a Diego García

El juicio político en contra de Diego García, exprocurador del Estado, continuará el próximo miércoles 16 de enero, según anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero.

El proceso arrancó el jueves 12 de enero, a partir de las 14H45, con la lectura del informe presentado por la Comisión de Fiscalización, luego García, por casi tres horas, ejerció el derecho a la defensa, en cumplimiento del artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El miércoles la sesión iniciará con la intervención de la asambleísta Mae Montaño, en calidad de acusadora, quien llevará adelante la interpelación por el lapso de dos horas, al que se sumará en las mismas condiciones el parlamentario Raúl Tello. Posteriormente, replicará el funcionario, por un tiempo máximo de una hora.

De acuerdo con la norma descrita, la presidenta Elizabeth Cabezas declarará abierto el debate, en el cual podrán hablar todos los parlamentarios por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. Para proceder a la censura del exfuncionario se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, es decir, al menos 70.

Este es un juicio histórico del pueblo no a cualquier exfuncionario, sino a quien estuvo al frente de la Procuraduría en la última década, aseguró Mae Montaño, tras calificar de inaceptable la defensa de Diego García, argumentando que intentó descalificar la acción del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Comisión de Fiscalización y de la interpelante.

Enfatizó que García favoreció a Odebrecht y no a los intereses del país, además mostró negligencia al dejar al Estado ecuatoriano en indefensión en el proceso que se sigue al ex vicepresidente Jorge Glas.

Recordó que, oportunamente, el exvicepresidente le responsabilizó de abrir las puertas para el retorno de la empresa brasileña y que debería aparecer entre los procesados.