Aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no aumentarán

De manera enérgica Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, desmintió un posible aumento de las aportes a la seguridad social. Lo afirmó ayer como parte de las conclusiones del Gabinete Sectorial de lo Social que se realizó en el edificio de la Gobernación, en Guayaquil.

“Nosotros jamás hemos afirmado que se va a subir la tasa de aportación, lamentablemente algún medio de comunicación hizo esa interpretación”, dijo y agregó que ese tipo de medidas se llegan tras un consenso, no por una decisión unilateral.

“No se olviden que el seguro social tiene un Gobierno tripartito, donde están afiliados, trabajadores, empleadores y por supuesto el Ejecutivo. Nosotros hemos convocado a un gran acuerdo nacional y hay que discutir los temas con seriedad”, indicó y reconoció que la situación del IESS es “complicada”.

Como parte de ese acuerdo nacional, adelantó que se está diseñando la creación de la Unidad de Transparencia y Ética para combatir la corrupción y, además, un plan para reducir los tiempos de espera de los pacientes en hospitales.

A esta reunión asistieron, entre otras autoridades, el presidente Lenín Moreno; el vicepresidente Otto Sonnenholzner, y Raúl Ledesma, quien fue posesionado ayer como gobernador del Guayas.

En su intervención, Ledesma mencionó que el cambio siempre genera preocupación, pero afirmó que son necesarios. “Quien se queda estático, no desarrolla, no progresa”, dijo.