(AUDIO) EL Gobierno con la reducción del subsidio a la gasolina extra aspira recaudar USD 500 millones en este 2019

Guayaquil (Ecuador).- En conversatorio con los directivos de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER Nacional), el Ministro de Finanzas, Richard  Martínez, resaltó que el déficit fiscal del país en el 2018 cerró en USD 3.300 millones, “el más bajo de los últimos seis años”.     

Así también el ministro Martínez, aseveró que este 2019 el  Ecuador empezó con el reperfilamiento de la deuda con China y que el año anterior se hizo un pago anticipado al Banco de Desarrollo de China, (CDB) “para ahorrar montos por intereses, aliviar presión a la reserva internacional y liberar crudo comprometido”, expresó el ministro.

En cuanto a la eliminación del subsidio a los combustibles el Ministro Martínez, dijo que por la reducción del subsidio a la gasolina extra, desde que se puso en vigencia el decreto hasta el domingo pasado, se obtuvo una recaudación de USD 15 millones en 9 días. “Se espera un beneficio anual de 500 millones”.

De igual manera el titular de esta cartera de Estado, sostuvo que el pequeño camaronero no se verá afectado por la revisión del subsidio al diésel industrial y que se seguirá pagando USD 1.037, de acuerdo al cupo que recibe.

Finalmente el Ministro de Economía, Richard Martínez, expuso que se garantizará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) los flujos adecuados para que pueda tener una operación ordenada en este 2019.