DestacadoPolítica

Para 2021, meta de Gobierno es incrementar a más de 27% matrícula en tercer nivel de educación superior

El presidente de la República, Lenín Moreno, en la reunión con rectores de universidades y escuelas politécnicas del Ecuador, afirmó que el diálogo impulsado en su Gobierno ha permitido, por un lado, una relación «extremadamente cordial, por supuesto, mejor organizada y absolutamente respetuosa» con la Academia, y, por otro, dar estabilidad a la educación. Anunció que la meta, para 2021, es incrementar la matrícula en tercer nivel a más del 27 por ciento y al 31 por ciento en formación técnica y tecnológica.

El Presidente Moreno mencionó que las puertas del Gobierno siempre están abiertas para todos los ecuatorianos y mucho más para los formadores de formadores.

“El propósito de estos encuentros es conocer, de primera mano, la marcha de nuestra gestión, afianzar las relaciones y, si es el caso, resolver conjuntamente los problemas que puedan haberse presentado”, dijo.

Dialogar y trabajar en equipo es la política del Gobierno, insistió el Mandatario, quien recordó que hace un año tuvo un primer encuentro con los rectores.

“Ese fue el inicio de una excelente relación, de una relación extremadamente cordial, por supuesto, mejor organizada y absolutamente respetuosa entre el Gobierno y la Academia”, contó.

Según dijo, ese diálogo dio como resultado la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) “siempre en favor de sus instituciones, pero, principalmente, sobre todo, en favor de miles de jóvenes que vieron frenados sus sueños, esos sueños que tenían de un mejor futuro por un sistema extremadamente regulador”.

“Un sistema que deterioró la docencia y lastimó con una rigidez increíble el acceso de esos jóvenes no a las aulas, frenó el acceso al futuro, a sus esperanzas, a sus sueños, a sus ilusiones», dijo.

Ahora las cosas han cambiado, mencionó el Presidente y dijo que se ha ampliado el acceso a la educación superior con 60.000 nuevos cupos para el segundo periodo del 2018.

«Son 60.000 jóvenes que recuperarán la confianza, no son solo 60.000 jóvenes, son 60.000 familias que caían en la desesperanza en ver cómo sus hijos se convertían en unos fracasados solo porque no tener una alternativa real de poder llevar adelante y poder cristalizar sus sueños”, indicó.

Al hablar de cifras, el gobernante informó que la meta, para 2021, es incrementar la matrícula en tercer nivel a más del 27 por ciento y al 31 por ciento en formación técnica y tecnológica.

“Las universidades pueden proponer carreras a distancia, semipresenciales o por internet, pero, apenas el 13 por ciento o un poco más, lo hace, de ese pequeño porcentaje, 74 por ciento son universidades particulares y cofinanciadas”, indicó.

Con estos porcentajes no podemos hablar de democratización de la educación superior, admitió Moreno, por eso se debe ampliar la oferta de las universidades públicas, por ejemplo, en las provincias, que tienen menos matrícula y promoviendo la educación a través del internet.

Con el programa de educación virtual, se lanzaron 34.000 nuevos cupos para la nivelación de carreras como Derecho, Psicología, Educación Básica y Turismo.

“Estamos beneficiando a miles de ecuatorianos, entre ellos, a las personas privadas de la libertad, se están educando en esas universidades en línea”, agregó y se congratuló por la noticia, pues, según dijo, “si en la cárcel no les damos alternativa, oportunidad, lo único que pasará es que irán acrecentando sus niveles de oídio hacia los demás, el momento en que salgan de ahí, muy seguramente van a volver a delinquir”.

El Primer Mandatario señaló que se está promoviendo la educación técnica y tecnológica con nuevos y mejores estándares.

“Incentivamos a los jóvenes a ver en las carreras técnicas una manera más rápida, no menos importante, de ingresar al mercado labor, incluso, iniciar su propio negocio”, enfatizó.

Al hablar de Santo Domingo, comentó que la nueva universidad en esa localidad potenciará las capacidades productivas de esa provincia.

“Es incomprensible que la cuarta ciudad más extensamente poblada del Ecuador no haya tenido una universidad pública, eso se llama falta de visión”, agregó.

Como falta de visión es tratar de generar una universidad de investigación en un sitio alejado de la ciudad, una especie de Silicón Valley, para ermitaños, mencionó el Mandatario.

“En la práctica, ningún resultado ha dado, lastimosamente, (existen) excelentes chicos, excelentes estudiantes desperdiciando la oportunidad que se les podía haber dado en cualquier universidad del país, si es que invertíamos ese dinero en dotar de tecnología y de capacidad de investigación científica a las universidades del Ecuador”, acotó.

Todos esos centenares de millones invertidos en investigación transformados en nada, transformados en edificios que se están cayendo, transformado en otro espacio más para la corrupción y lo más paradójico con laboratorios bien extraños, sostuvo.

“Tuve la oportunidad de ingresar al laboratorio de química, en el que se hace investigación científica, no tenía un absolvedor de olores, cuando los chicos realizaban experimentos, les tocaba abrir las ventanas, salir afuera hasta que se vayan los olores”, sumó.

El régimen también trabaja en la estrategia amazónica, donde la matrícula es baja con el 15 por ciento.

“Se quitó una universidad que existía en la Amazonía y no se puso nada a cambio, se puso una universidad en la cual están 500 o 600 estudiantes, mientras esa otra universidad tenía entre 5.000 a 6.000 estudiantes”, criticó.

Así también se está fortaleciendo la oferta en Galápagos, en donde existe una tasa de matrícula del 17 por ciento, al igual que se labora a favor de pueblos y nacionalidades.

“Vamos a mejorar la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, que ahora es pública”, indicó.

Agregó, asimismo, que el “diálogo ha brindado estabilidad al sistema de educación superior”.

“Hoy todos trabajamos por un mejor presente, pero un futuro optimo, que es lo que deseamos para los chicos”, mencionó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar