(AUDIO) Alfredo Vergara : “Necesitamos que se reactive el sistema de Ley de Competitividad Financiera”

Guayaquil. – El ex Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, realizó una evaluación del sistema financiero del Ecuador y aclaró que la primera Ley de Competitividad Financiera que rigió entre mediados del 2007 hasta diciembre del 2008, fue una ley que se preparó bajo el incentivo de que la Superintendencia de Bancos era una entidad autónoma, cuyo objetivo iba a fortalecer el proceso de dolarización y utilizarla como una herramienta de desarrollo económico.

Alfredo Vergara indicó que con la Ley de Competitividad en el año (2007 – 2008) las tasas de intereses se contrajeron en un 15% anual, en ese periodo se contrajo en total un 30% “nosotros creemos que esa es la mejor ley en todo el proceso de dolarización que ha tenido el país, lastimosamente con la Asamblea de Montecristi declaró inconstitucional la autonomía de la Superintendencia de Bancos” expresó Vergara.

Por otra parte, explicó que la Ley de Seguridad Financiera que comenzó en enero del 2009 hasta mediados del 2015, y que los resultados fueron absolutamente nulos por la razón que las tasas de intereses bajaron apenas en un 1% anual, que no significa nada porque la tasa de interés es bajísima.

Asimismo, recordó que el índice de eficiencia financiera en los dos primeros años de gobierno de Alianza País con la ley de competitividad subió de 1% al 2% es decir hubo una reactivación de la intervención financiera.

Para finalizar explicó que se necesita que el presidente, Lenín Moreno, tome la decisión de que vuelva el Sistema de Ley Competitividad Financiera y enviarla a la Asamblea para que se reactive, ya que cuando estuvo vigente tuvo éxito y dejar a un lado la Ley de Código Monetario.

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

AUDIO

N.ORELLANA