DestacadoPolítica

Valija diplomática se usó en encargo personalizado

El 19 de octubre del 2016, el ciudadano chino Ye Ruici recibió una “valija diplomática personalizada” a solicitud del excanciller Guillaume Long, tras ser calificada como una “gestión expresa y urgente”, por parte de la Presidencia de la República, en la época de Rafael Correa.

La valija fue trasladada por la exasesora de Long, Michelle Fiol Puente, en un viaje que realizó a China entre el 17 y 21 de octubre y que tenía como motivo una “reunión oficial”.

Fiol entregó la valija al embajador de Ecuador en ese país, José María Borja, y luego mantuvo una reunión privada con Ruici que, en los documentos oficiales del viaje, consta como el “destinatario de la valija”.

Ruici es el mismo ciudadano chino al que, siete días antes de recibir esta valija, el Gobierno de Ecuador vendió de forma directa joyas que eran parte de una de las subastas de los regalos recibidos por Rafael Correa, en su último periodo en el poder, según consta en un acuerdo firmado el 10 de octubre del 2016 por Cristian Castillo Peñaherrera, entonces secretario general de la Presidencia.

Ye Ruici adquirió dos sets de joyas de Arabia, dos relojes Cartier y un anillo de oro blanco por un total de $ 188.581.

El primer set de joyas está valorado en $ 145.429,94, fue obsequiado por el sultán de Arabia, Salmán Abdulaziz, a la esposa de Correa, Anne Malherbe, en la IV Cumbre de los Países de América del Sur y Países Árabes en noviembre de 2015: un collar, un anillo, aretes y brazalete de diamantes.

El segundo set fue un obsequio del mismo sultán a Correa, valorado en $ 16.661,85 y comprende un reloj de marca Bvlgari, un anillo, unas mancornas y un tasbih de oro blanco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar