[VIDEO] «Vamos a tener formación dual, la idea es que la formación tecnológica esté muy vinculada a la actividad práctica»

Esta mañana, en las instalaciones de Radio Huancavilca, estuvo el Dr. Augusto Barrera, actual Secretario de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador.

Barrera habló sobre el nuevo plan para impulsar la excelencia académica.

“Hoy vamos a lanzar el plan completo, con financiamiento, modelo de gestión (…) para consolidar el modelo de 44 institutos a lo largo y ancho del país que ofrecerían tres tipos de carrera “explicó Barrera.

Las carreras están vinculadas con servicios, con elementos de innovación y las que conciernen a la pertinencia de cada lugar. En esta última categoría constan los temas logísticos, portuarios y de minería.

El objetivo de estas innovaciones, agrega Barrera, es fortalecer la oferta para los jóvenes, pero más vinculada a la actividad productiva.

Además, quienes accedan a las tecnologías tendrán la posibilidad de poder validar materias para seguir una ingeniería o una maestría.

El secretario de la educación superior indicó que se han inspirado en el modelo de educación dual alemana, donde parte del aprendizaje ocurre en el sitio de trabajo. Este detalle Barrera lo calificó como favorable porque, cuando la empresa se convierte en docente, está obligada a tecnificar todos los procesos.

Con los 44 institutos, afirma barrera, se cubre la demanda nacional y se crearían alrededor de 80.000 cupos para la formación.

Eder Cheme